lunes, 24 de noviembre de 2008

Mi sistema de valores

El sistema de valores de una persona es el elemento esencial que lo arraiga en una cultura y sobre el que funda las decisiones que tiene que tomar en el transcurso de su existencia. Ya sea para dar una orientación particular a su existencia, cursar una carrera profesional, elegir ponerse al servicio de los demás o bien consagrarse al desarrollo de su propia felicidad, las personas no pueden abstraerse de lo que les dictan sus sistemas de valores.


El timón interior

Las personas no pueden ir en contra de sus propios valores. Nadie puede actuar durante un largo período de tiempo contra sus valores personales. Estos valores representan el timón interior de cada uno. Constituyen la brújula que sigue mostrando el rumbo cuando los elementos se desencadenan, cuando el porvenir se hace incierto. Son lo que permanece en la persona y lo que sigue subsistiendo cuando ésta ha perdido todo.

Ya se hayan heredado de la educación, adquirido durante las experiencias personales o los haya elegido libremente la persona, los valores guían y ofrecen puntos de referencia estables que permiten elegir entre las distintas alternativas que se ofrecen al enfrentarse a la necesidad de tomar decisiones importantes en el transcurso de la vida.

Las respuestas que ha aportado al cuestionario han permitido sacar a la luz su sistema personal de 10 valores universales que el sociólogo Schwartz ha identificado como los que tienen un mayor impacto sobre las decisiones que las personas tienen que tomar en el transcurso de su existencia.

Su análisis psicológico
El valor Poder:

Definición:

«Situación asociada a la posesión de un estatus social prestigioso, si es preciso de control, y al dominio de personas y recursos. »

La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes el Poder es un valor primordial son propensas a asumir responsabilidades y a adquirir una posición dominante en el marco de la esfera social. A estas personas les gusta enormemente influir sobre los acontecimientos y sobre los demás. Les gusta poder controlar su entorno.

Para usted, asumir responsabilidades, encargarse de conducir a otras personas hacia objetivos ambiciosos o incluso tomar decisiones importantes son actividades motivadoras y fuentes de satisfacción personal. Sus acciones le impulsan a actuar sobre el mundo que le rodea y a que tengan un impacto principal en la mayoría de aspectos de su existencia.

En el marco de la vida amorosa, el valor Poder permite que quien sea su portador desempeñe el papel de guía en la relación. Su sentido de la decisión y su capacidad para soportar responsabilidades le confieren la imagen de una persona fiable. Si bien es exigente con los demás, también lo es particularmente con sí mismo, que es lo que precisamente le confiere una verdadera credibilidad a los ojos de los demás.


Las 3 motivaciones asociadas al valor Poder son:

- El control
- La dominación
- El prestigio


El valor Benevolencia:


Definición:

«Sentimiento por el cual se quiere el bien de alguien. Voluntad que contempla el bien y la felicidad de los demás.»

La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes la Benevolencia es un valor primordial se caracterizan por la atención que prestan a los demás. Estas personas manifiestan un gran interés por mejorar y aumentar el bienestar de las personas con las que se encuentran frecuentemente en contacto. Manifiestan comportamientos sociales destinados a reforzar el sentimiento de contentamiento y satisfacción de sus prójimos.

En cuanto a usted, concede mucha importancia al bienestar y a la plenitud de sus seres queridos. Cuando una persona de su entorno directo se encuentra con una dificultad determinada, usted se muestra inmediatamente atento y se preocupa de aportarle un apoyo incondicional. Los que cuentan para usted pueden contar sin reserva alguna con su apoyo y su carácter atento.

En el marco de la vida amorosa, el valor Benevolencia aporta un suplemento de seguridad a la relación. La indulgencia que es capaz de mostrar de cara a su pareja así como la generosidad de corazón que le anima internamente son puntos de apoyo sobre los que ella puede contar.


Las 3 motivaciones asociadas a la Benevolencia son:

- Honestidad
- Lealtad
- Indulgencia


El valor Universalismo:


Definición:

«Actitud que tiene por objetivo el desarrollo de la humanidad y de la naturaleza haciendo referencia solo a las motivaciones humanas.»


La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes el Universalismo es un valor primordial valorizan la comprensión, la tolerancia y la protección del bienestar de todos y de la naturaleza. Se trata de una forma de madurez frente a su entorno. Estas personas se caracterizan por una gran apertura a la diferencia. Para estas personas es importante escuchar a gente diferente a ellas mismas, aunque no compartan sus puntos de vista. Estas personas aspiran a la igualdad para todos y a proteger a aquellos que son vulnerables.

En lo que le concierne personalmente, la tolerancia, la voluntad de comprensión de los demás y el respeto mutuo de la sociedad en conjunto son ideales a los que se adhiere sin reserva alguna. Tiene un sentido de la humanidad muy desarrollado y, desde su punto de vista, el respeto de los demás es algo evidente y no es, por tanto, nada excepcional.

En el marco de la vida amorosa, el valor Universalismo constituye una garantía de profundo respeto y amor incondicional del ser amado. Las personas que presentan este valor se inscriben así en una perspectiva de benevolencia general de cara a la humanidad en su conjunto y, con más razón, a su alma gemela.


Las 3 motivaciones asociadas al valor Universalismo son:

- Igualdad
- Sabiduría
- Tolerancia


El valor Hedonismo:


Definición:

«Tendencia a actuar de tal modo que se evite lo que es desagradable y se alcance lo agradable. »


La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes el Hedonismo es un valor primordial procuran darse placer ante todo. Se centran principalmente en la búsqueda de gratificaciones y satisfacciones para sí mismas. Se centran en el placer con un reajuste particular sobre su propia persona.

En cuanto a usted, la existencia de placer y de satisfacción plenamente probada constituye una norma de vida de pleno derecho. Para usted es incuestionable llevar una vida de asceta y renunciar a sus deseos. Su existencia está acompasada por los buenos momentos, los momentos de diversión compartidos con sus seres queridos, así como por la búsqueda de bienestar a toda costa.

En el marco de la vida amorosa, el valor Hedonismo, sobre todo cuando es común en la pareja, es testimonio de perspectivas divertidas. Este valor garantiza en efecto buscar y compartir el placer en la pareja. Ya se trate de los placeres de la mesa o de la expresión de la sensualidad, compartir una visión epicúrea de la existencia permite decuplicar la felicidad de estar juntos compartiendo momentos de pura satisfacción.


Las 3 motivaciones asociadas al valor Hedonismo son:

- El placer
- La satisfacción personal
- La sensualidad


El valor Estímulo:


Definición:

«Acción destinada a poner a una persona en condiciones susceptibles de hacerla actuar, reaccionar, suscitar o reforzar un movimiento de su parte. El estímulo puede ser físico, fisiológico o psicológico. »


La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes el Estímulo es un valor primordial se ven motivadas por la búsqueda de variedad. Esta búsqueda de diversidad y de cambio les permite mantener un nivel óptimo de concentración y preservar la continuación de sus acciones. La necesidad de estímulo puede cubrirse por la excitación, la confrontación a la novedad y la presencia de desafíos por superar. Las necesidades de estímulo y de excitación se ven determinadas, en gran medida, biológicamente y encuentran su asiento en el cerebro de cada individuo.

Desde un punto de vista personal, confrontarse a estímulos diversos y variados le permite experimentar un profundo sentimiento de plenitud personal. Para usted, es incuestionable quedarse sin hacer nada durante demasiado tiempo. Aprecia e incluso busca activamente el cambio con gran avidez. El desafío, la sorpresa y la confrontación a la diversidad son los motores que le permiten avanzar con entusiasmo en la vida.

En el marco de la vida amorosa, el valor Estímulo permite alimentar la llama del amor y reinventar constantemente el marco de la relación de pareja. Este valor fundamental hace que la pareja se abra a la audacia y la confrontación a lo imprevisto. Si nunca se deja impresionar por las dificultades y le estimula altamente el desafío, puede verse llevado a correr ciertos riesgos para conquistar el corazón de su ser amado. Pero no se dice «el mundo es de los audaces?»


Las 3 motivaciones asociadas al valor Estímulo son:

- La excitación
- La novedad
- El desafío


El valor Autonomía:


Definición:

«Capacidad y derecho de una persona a elegir ella misma las normas de su conducta, la orientación de sus actos y los riesgos que está dispuesta a correr. »


La explicación del psicólogo:

Las personas para quienes la Autonomía es un valor primordial suelen procurar ejercer un fuerte control sobre sus actos. Les gusta dominar plenamente su existencia. Tienen igualmente la voluntad de gozar de una gran libertad de pensamiento: Les gusta elegir, crear y explorar libremente, sin tener que consultarlo a cualquiera. Desean poder conducir su vida y sus acciones como bien les parezca.

En cuanto a usted, le gusta llevar las riendas de su vida y poder elegir por sí mismo la orientación que desea dar a su existencia. Tener la posibilidad de elegir es para usted algo fundamental. Lo que soporta menos: Que se le dicte lo que tiene que hacer y que esté obligado a someterse a la autoridad de otra persona que no sea usted mismo.

En el marco de la vida amorosa, el valor Autonomía constituye un activo considerable para llegar a seguir existiendo individualmente fuera del aislamiento de la pareja. Permite, como resultado, preservar su individualidad y cultivar su diferencia a diario. Probablemente desee tener la posibilidad de gozar de un espacio de libertad y de momentos «fuera de la pareja» que le permitan consagrarse a actividades más personales (aficiones, pasiones, salir con amigos?). Este espacio de libertad es importante para usted, ya que le permite ensimismarse y dar así todo lo mejor de sí mismo a su pareja en los momentos que comparte con ésta.


Las 3 motivaciones asociadas al valor Autonomía son:

- Elegir
- Crear
- Explorar
Su análisis psicológico
En cambio, los valores Seguridad, Conformidad, Tradición, Realización social, parecen tener un impacto limitado en su actividad personal, así como en la orientación de sus decisiones.

Los 10 valores universales que el sociólogo Schwartz ha identificado pueden resumirse en cuatro grandes grupos que se oponen de dos en dos:

La «apertura al cambio» corresponde al deseo de nuevas experiencias y se opone a la «búsqueda de continuidad» que corresponde al deseo de seguridad.

La «autoafirmación» corresponde por su parte al deseo de respuesta y se opone a la «autosuperación» que corresponde al deseo de reconocimiento.
Su análisis psicológico
El análisis profundo de su sistema personal de valores universales saca a la luz un predominio de la apertura al cambio sobre la búsqueda de la continuidad. Por tanto, usted tiende a favorecer aún más la independencia de la acción, del pensamiento y de las sensaciones, así como la búsqueda de nuevas experiencias referentes a la autorrestricción, el orden y la preservación de sí mismo ante el cambio. El análisis profundo de su sistema personal de valores universales también permite realizar una valorización más importante de la superación de sí mismo en relación a la afirmación propia. Se concluye entonces que actualmente se compromete aún más en el sentido de la defensa del bienestar y de los intereses de los demás que en los intereses estrictamente individuales.

SEGUIRA…..