martes, 25 de noviembre de 2008

Yo... mas cosas

Al igual que el sistema personal de valores, la visión que cada persona posee acerca de las distintas facetas de la existencia tiene un impacto determinante sobre la manera de considerar su existencia como persona así como la vida en pareja.

No hay ni que decir que una visión común ofrece perspectivas únicas de satisfacción compartida por la pareja.

Los siguientes apartados presentan ciertos aspectos de su visión relativa a los ámbitos de la pareja, la sexualidad, la familia, la educación, el dinero y la religión.

La pareja y usted

Esta sección presenta elementos que permiten comprender la visión que ha desarrollado del amor, de la relación en pareja y de la pareja en su conjunto.

Consta de tres subapartados:
• Su concepción del amor y de la relación
• Su concepción del compromiso y de la fidelidad
• Su tolerancia a la rutina



Concepción del amor y de la relación
Existen cuatro maneras de considerar el amor y la relación con el ser amado:
• El igualitarismo
• El neorromanticismo
• El tradicionalismo
• El amor caballeresco



Su análisis psicológico
Su concepción relativa al amor y a la relación con el ser amado es del tipo «amor igualitarista».
Más bien moderno en su concepción de la pareja, predica una equidad de los miembros en la relación. Consciente de su diferencia, no siente la necesidad de afirmar a toda costa su posición de hombre en la pareja. Le gusta que su pareja sea una mujer y le deja total libertad para expresar su feminidad del modo que mejor le venga.
Por otra parte, procura vivir la relación con su pareja de una forma concreta.
Ante el romanticismo y el sentimentalismo exacerbados, prefiere un enfoque realista y pragmático del Amor.
Cuando ama y se siente amado, está seguro de sus sentimientos recíprocos y no necesita manifestaciones exaltadas que lo demuestren.

Su concepción del compromiso y de la fidelidad

El compromiso y la fidelidad son dos componentes fundamentales de la concepción que las personas tienen de la pareja.

Existen cuatro maneras de considerar el compromiso y la fidelidad:
• La voluntad de compromiso total (a la vez sobre los sentimientos y sobre la fidelidad sexual).
• La voluntad de compromiso sobre los sentimientos (sin voluntad de fidelidad a nivel sexual).
• La voluntad conjunta de exclusividad y de libertad (voluntad de fidelidad sexual pero necesidad limitada de compromiso relacional).
• La búsqueda de libertad total (voluntad de fidelidad sexual escasa y necesidad limitada de compromiso relacional).
Su análisis psicológico

Se ajusta más bien a una concepción del compromiso y de la fidelidad del tipo «búsqueda de libertad total».

En la actualidad, desea ante todo encontrar una pareja con quien intercambiar y compartir buenos momentos. Sin embargo, dispone de una buena disponibilidad para el encuentro en general y para el gran amor en particular. Parece estar psíquicamente disponible para la gran aventura. Si se cruza con su alma gemela, e incluso si ésta no forma parte de sus planes iniciales, estaría dispuesto, sin lugar a dudas, a cuestionarse el compromiso a largo plazo.

Su concepción de la fidelidad es más bien flexible. Comprende y acepta perfectamente que su pareja pueda sentir deseos fuera del marco estricto de su pareja y que viva este deseo de una forma concreta. La relación que forme con la persona de su elección se desarrollará plenamente si la construye con una pareja que comparta sin reservas su manera de concebir la fidelidad. Tendrá así la oportunidad de satisfacer sus deseos recíprocos sin frustraciones ni por un lado ni por el otro.

Su tolerancia a la rutina

Existen cuatro maneras de considerar la relación con la rutina:
• El estilo flexible y aceptante: Este estilo da muestras de creatividad y de inventiva para romper la monotonía y la cotidianidad, pero acepta y tolera, por otra parte, los momentos más rutinarios que pueden existir en la pareja.
• El estilo organizado y aceptante: Este estilo prefiere prever, planificar, organizar y estructurar las actividades y la vida de la pareja, además tolera más o menos bien la rutina.
• El estilo flexible y evitante: Este estilo da muestras de creatividad e inventiva para romper la monotonía y la cotidianidad, y acepta poco la rutina. Procura evitarla y no enfrentarse a ella.
• El estilo organizado y evitante: Este estilo prefiere prever, planificar, organizar y estructurar las actividades y la vida de la pareja. En cambio, parece no apreciar la rutina y pretende evitarla aún más en el marco de su pareja.
Su análisis psicológico
De manera global, lleva una vida más bien acompasada y movida. Le gusta introducir la novedad o la variedad en el marco de su existencia. Probablemente esto también irá unido a su vida en pareja. Sin embargo, parece estar paralelamente muy cómodo cuando se trata de planear el día a día y le gustará sin ninguna duda beneficiarse de cierta regularidad y de costumbres comunes con su futura alma gemela.

La sexualidad y usted

Existen cuatro maneras de considerar la relación con la sexualidad:
• Importancia elevada / actividad audaz: Caracteriza las personas que conceden mucha importancia a la sexualidad y que buscan ciertas fantasías en el marco de sus prácticas.
• Importancia elevada / actividad prudente: Caracteriza las personas que conceden mucha importancia a la sexualidad y que prefieren tener prácticas sexuales más bien prudentes.
• Importancia moderada /actividad audaz: Caracteriza las personas que no colocan la sexualidad en primer lugar pero que buscan, sin embargo, ciertas fantasías en el marco de sus prácticas.
• Importancia moderada / actividad prudente: Caracteriza las personas que no anteponen la sexualidad en primer lugar y que aprecian, por otra parte, mantener prácticas sexuales más bien prudentes.
Su análisis psicológico
Generalmente, le concede gran importancia a la sexualidad en la pareja. Tiene que compartir plenamente sus deseos con su pareja y experimentar juntos un profundo grado de intimidad sensual.
Por otra parte, da muestras de una verdadera apertura a la novedad y a la fantasía en el marco de sus prácticas sexuales. Le gusta experimentar nuevas formas de salpimentar su relación y no está escaso de ideas cuando se trata de reavivar el deseo entre usted y su pareja. Con el fin de vivir plenamente su sexualidad, todo su interés se centra en la búsqueda amorosa de una persona que comparta su visión audaz de la sensualidad y sus deseos de fantasía sexual.

Seguirá….