lunes, 7 de diciembre de 2009

Las empresas del Ibex 35 deberán devolver 23.000 millones en el 2010


El sector energético y el constructor son los más endeudados, junto a Telefónica | El endeudamiento de las empresas del Ibex, sin la banca, roza el medio billón de euros | Algunas empresas optan por refinanciar su deuda o emitir bonos convertibles

La devolución de la deuda volverá a ser uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas españolas en el 2010. Las compañías del Ibex sumaban 248.510 millones de deuda financiera neta a 30 de septiembre del 2009, excluyendo la de los bancos. De este importe, tienen que devolver a lo largo del próximo ejercicio más de 23.000 millones, casi un 10% del total.

Esto supondrá volver a sentarse con la banca para negociar. En el mejor de los casos, algunas compañías con su propio negocio podrán generar caja suficiente para devolver los préstamos. Otras emitirán bonos o harán ampliaciones de capital, como acaba de hacer esta misma semana Renta Corporación, con el objetivo de obtener dinero de forma rápida en los mercados internacionales. No se descarta que algunas firmas, como Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural o ACS vendan activos no estratégicos para conseguir resultados extraordinarios y afrontar sus deberes financieros. Y, por último, algunas tendrán que pedir créditos puente o renegociar las condiciones para retrasar el pago de sus préstamos.

En previsión de que la crisis financiera se alargue, más de una compañía en el 2009 ha realizado distintas operaciones para ganar tiempo y liquidez. Criteria, por ejemplo, colocó bonos por 1.000 millones con vencimiento en el 2014 y reestructuró una línea de crédito a largo plazo de 6.500 millones, que no vence hasta el 2011.

Enagás realizó por primera vez en su historia en julio de este año dos emisiones de bonos simples por 500 millones cada una, además de cerrar una colocación privada de bonos con la filial japonesa de la compañía de seguros norteamericana Aflac por 147,5 millones con vencimiento a 30 años. O la constructora OHL, que en estos momentos se encuentra mostrando sus libros a inversores institucionales europeos para hacer una ampliación de capital de casi 200 millones.

Red Eléctrica de España renegoció recientemente su crédito de unos 900 millones y hasta el 2012 no tiene que afrontar pagos. Otras compañías, como FCC, Iberdrola, Endesa o Telefónica han ido haciendo a lo largo del año distintas operaciones financieras para contar con más liquidez y mejorar su calificación crediticia.

Algunas sociedades no tienen calificación crediticia, como es el caso de la andaluza Abengoa, que tuvo que hacer en noviembre una emisión de convertibles de 250 millones.

A juicio de Juan Antonio Samaranch, socio de GBS Finanzas, "hay mucho apetito en el mercado de capitales desde hace tres o cuatro meses y se están haciendo muchas operaciones de convertibles, acciones, bonos y preferentes o híbridos de estos productos".

Aparte de Telefónica, que por sí sola cuenta con una deuda financiera neta de 42.535 millones, a 30 de septiembre del 2009, los sectores claramente más endeudados son el constructor y el energético. Sólo entre las empresas eléctricas, incluidos los dos operadores del sistema –Red Eléctrica de España y Enagás–, sumaban más de 80.000 millones de deuda en los nueve primeros meses, mientras que las seis grandes constructoras –Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr– cuentan con un endeudamiento de más de 72.000 euros. En el extremo opuesto de las que más deben, se encuentran otras compañías como Bolsas y Mercados Españoles (BME), Técnicas Reunidas o Indra, que apenas tienen problemas de financiación.

Esta última explica que siempre se financia con líneas de crédito abiertas, que mediante un sistema de revolving suele ir utilizando conforme se plantean las necesidades de liquidez. Iberia o Inditex son otras de las grandes sociedades que gozan de liquidez. La textil gallega cuenta con una caja de 961 millones, mientras que la de la aerolínea asciende a 1.500 millones.

Conchi Lafraya