sábado, 10 de abril de 2010

"amor de madre!"

Una madre de EE.UU. devuelve a Rusia a su hijo adoptivo porque no quiere "seguir criándolo"
   
Washington. (dpa).- Una mujer del estado norteamericano de Tennessee envió a su pequeño hijo adoptivo de Rusia completamente solo de regreso a Moscú porque no lo quería tener más, informó hoy el canal estadounidense MSNBC. Artyem Saviliev, de siete años, que fue rebautizado Justin Artyem Hansen en Estados Unidos, fue subido a un avión en Washington y llegó a Moscú el jueves. Llevaba una nota de su madre adoptiva que decía "no quiero seguir criando a este niño". Según el canal, la indignación en Rusia es tan grande que se está evaluando suspender las adopciones de niños rusos por parte de familias estadounidenses.

Artyem, quien nació en Vladivostok, fue adoptado hace seis meses por una mujer sola, Tory Hansen, de Shelbyville, en el estado de Tennessee, quien dijo que estaba devolviendo al niño porque "es violento y tiene graves problemas psíquicos". La madre afirmó que empleados del orfanato ruso en el que vivía el pequeño antes de la adopción la confundieron y mintieron sobre el estado psíquico del niño. Agregó que dio lo mejor de sí, pero que por su seguridad y la de su familia no quiere más al niño.

El caso provocó también la reacción del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, quien dijo a la emisora ABC News que el regreso del niño era un "acto monstruoso" y manifestó "preocupación especial" por el tratamiento de los niños rusos adoptados por estadounidenses. "Obviamente estamos muy perturbados por esto", indicó por su parte el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley a periodistas en Washington. Ambos países comparten la responsabilidad por la seguridad del niño, añadió.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró a la emisora estatal rusa Rossiya-24 que todas las adopciones deberían ser suspendidas hasta tanto Estados Unidos y Rusia alcancen un acuerdo sobre este tema. "El procedimiento para devolver a un niño adoptado fue violado", afirmó Pavel Astakhov, el representante ruso de los derechos de los niños. "La madre decidió hacer su vida más fácil... y dice que ella abandonó al niño porque no quería que él destruya su vida, su familia, ni perder a sus amistades", dijo Astakhov a la televisión RT de Rusia. "Pero nosotros tenemos la historia del niño y podemos ver que es un niño normal y no tiene anomalías mentales o físicas, es psicológicamente estable".

El pequeño fue recibido en Moscú por un hombre de Tennessee al que la familia pagó previamente 200 dólares y luego fue dejado frente a la puerta del Ministerio de Educación. En su mochila había dulces y algunos lápices de colores. Astakhov dijo que Artyem será llevado a un hospital y examinado para detectar cualquier enfermedad, así como signos de golpes o trauma. Estará en cuarentena durante dos semanas y luego será enviado a un orfanato.