jueves, 11 de junio de 2009

La cuarta parte de los niños de sexto no llega al nivel básico para pasar a secundaria


Las pruebas realizadas hace un mes sobre catalán, castellano y matemáticas muestran diferencias según el origen socioeconómico y la titularidad de los centros | Ernest Maragall dice que los resultados "no son aceptables como país"
    
Un 25,3% de los estudiantes de sexto de primaria de Catalunya no han superado las pruebas de competencias básicas —catalán, castellano y matemáticas— que el Consell Superior d'Evaluació del Sistema Educatiu realizó hace un mes en todas las escuelas catalanas a un total de 64.388 estudiantes. 
 
El conseller de Educació, Ernest Maragall, ha asegurado que los resultados "no son aceptables como país", aunque ha admitido que no le han sorprendido porque están en la misma línea de otros indicadores ya conocidos.

Según los resultados de estas pruebas pioneras en Catalunya, el nivel de los niños de 11 años en las competencias de catalán es de 76,9 puntos; en castellano, 75,10, y en matemáticas, 77,99, siendo el 70 el umbral del suficiente. Las pruebas miden si los niños saben leer y escribir y operar matemáticamente de forma básica para pasar a primero de secundaria sin dificultades.

Las diferencias de resultados son especialmente importantes si se compara según el nivel socioeconómico de los alumnos. En catalán, los estudiantes de las capas sociales más altas tienen insuficiente en un 14,5%, mientras que en los niveles socioeconómicos más bajos suspende el 44,3%, y también lo hace el 22,7% de las capas medias. Esta cifra se repite de forma similar en las competencias de castellano y de matemáticas.

La titularidad de los centros también aporta diferencias en los resultados. En las escuelas privadas suspende el catalán un 10,3%; en las concertadas, un 17,6%, y en las públicas, un 28,6%. Estas puntuaciones se repiten del mismo modo en castellano y matemáticas.

Los alumnos de nacionalidad extranjera —con más de dos años de residencia en Catalunya— suspenden, de media, en las competencias lingüísticas, con resultados inferiores a 70 puntos, y obtienen una puntuación global de 70,37 en matemáticas.

Según estos datos, las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños en lecto-escritura, con diferencias de entre tres y cuatro puntos, mientras que ellos se desenvuelven mejor en las matemáticas, donde sacan una media de 79,41 puntos frente a los 76,52 de ellas.

Resultados consultables por los padres
Desde hoy, todas las escuelas podrán descargar los resultados de sus estudiantes y facilitarlos a las familias, quienes podrán saber si el nivel de sus hijos es alto (hasta notable), mediano (entre bien y suficiente) o bajo (insuficiente), en un breve informe que irá acompañado de recomendaciones personalizadas.

A partir del día 18, los centros podrán conocer cuál es la situación global de sus alumnos y los resultados de su escuela respecto a la media catalana y respecto a otras —anónimamente— en sus mismas condiciones, por ejemplo, socioeconómicas. Pero en ningún caso se difundirán listados ni nombres de escuelas con los resultados.

Solamente los inspectores de cada zona educativa dispondrán de una comparativa de resultados por escuela, lo que les permitirá saber la efectividad del proyecto educativo de cada centro —por segmentos de conocimiento—, y comparar la gestión educativa de cada uno en las mismas condiciones.

La finalidad última de toda esta información es ofrecer el apoyo necesario a las escuelas con peores resultados y, con el tiempo, conseguir elevar el número de estudiantes de primaria que entran con las competencias básicas adquiridas en la secundaria.