miércoles, 24 de agosto de 2011

Polignoto (wikipedia)


Fue un pintor griego de mediados del siglo V a. C., hijo de Aglaofon. Está considerado por la tradición literaria como el primer pintor de la Antigüedad, así, Teofrasto le consideró el creador de la pintura. Era nativo de Tasos, pero fue adoptado por los atenienses, que le concedieron la ciudadanía.

Estuvo activo entre los años 475 y 447 a. C. Pintó para los atenienses en tiempos de Cimón un cuadro de la toma de Troya en las paredes de la Stoa Pecile, y otro del matrimonio de las hijas de Leucipo de Mileto en el Anaceo. En la sala a la entrada de la Acrópolis se conservaban otras obras suyas. Una de sus obras más importantes es la batalla de Maratón en la Ποικίλη, el famoso pórtico de Atenas.

Su pintura más importante era, sin embargo, los frescos en la λέσχη (pórtico, galería pública), un edificio erigido en Delfos por el pueblo de Cnido. Los temas eran la visita al Hades por Odiseo, y la toma de Troya. Afortunadamente, el viajero Pausanias nos ha dejado una cuidadosa descripción de estas pinturas, figura por figura.1 Los fundamentos del edificio se han recobrado en el curso de las excavaciones francesas en Delfos. De esta evidencia, algunos arqueólogos han intentado reconstruir las pinturas, excepto sus colores. Las figuras estaban separadas y rara vez montaban unas sobre otras, colocadas en dos o tres filas, una encima de otra; y la más lejana no era más pequeña o más tenue que las más cercanas. Parece por lo tanto que las pinturas en este tiempo se ejecutaban casi en el mismo plano que los relieves escultóricos contemporáneos.