miércoles, 23 de febrero de 2011

Un patinazo


La hermana secreta del rey

27 años después de morir Leopoldo, se atribuye otra hija secreta a la dinastía de Sajonia-Coburgo | Leopoldo III, padre del actual rey belga Alberto II, tuvo una hija no reconocida con una patinadora austriaca

La casa real belga es una caja de sorpresas de la que a menudo surgen hijos concebidos fuera del matrimonio o no reconocidos por sus progenitores, los varones de la dinastía de los Sajonia-Coburgo. La tradición arranca con el primer rey de los belgas, Leopoldo I, y llega sin interrupción hasta hoy, Alberto II.

Veintisiete años después de la muerte de Leopoldo III, padre de Alberto, un libro sobre los dramas de la realeza belga entre 1935 y 2002 ha revelado la existencia de una hija secreta del monarca. Se llama Ingeborg Verdun, tiene 70 años y vive en Estados Unidos, desde donde ha dado una entrevista a una revista belga. En ella revela que siempre sospechó de su paternidad y que sólo hace 20 años supo al fin por su madre quién era su verdadero padre. “Mi vida está destrozada”, dice.

La historia se remonta al invierno de 1939-1940, cuenta el periodista Leo van Audenhaege en De Küssnacht a Argenteuil, dramas de la casa real belga. “Los estanques de Laeken estaban helados y el rey quería contratar a una monitor para dar clases de patinaje a sus hijos”, los príncipes Carlota, Balduino y Alberto. Leopoldo, que había enviudado hacía menos de cinco años, hizo llamar al famoso patinador belga Robert Verdun, pero este prefirió enviar a su esposa, Liselotte Landbeck, campeona mundial de patinaje procedente de Austria.

Entre los hielos de los parajes reales surgió un romance prohibido que un año después desembocó en el nacimiento de una niña. A la maternidad de Amberes llegaron numerosos ramos de flores procedentes de palacio y un retrato firmado del soberano, cuenta van Audenhaege. Su madre decidió llamar a la niña Ingeborg, un nombre que entronca con el origen sueco de la viuda del monarca, la querida reina Astrid, fallecida en 1935 en un accidente de tráfico en Küssnacht (Suiza); en la retahíla de nombres que le asignó figura también el de Leopoldo. La princesa del hielo no pudo ser reina: la relación acabó de forma abrupta, por imposición de la madre del rey, Elisabeth de Baviera. Poco después Leopoldo se enamoró perdidamente de Lilian Baels, con la que contrajo matrimonio durante la ocupación alemana y en contra del criterio de la clase política belga.

Liselotte Landbeck se divorció, cambió Bélgica por Suecia y contrajo de nuevo matrimonio. Actualmente vive retirada “en una residencia de ancianos en algún lugar soleado del sur de Europa”, cuenta el autor del libro, que prefiere no dar más pistas sobre el paradero de la antigua patinadora, de 95 años de edad. Desde su domicilio en Estados Unidos, su hija Ingeborg ha hablado por teléfono al semanario flamenco Humo: “Nunca conocí a ese tipo, no tengo ninguna foto suya. Por lo que yo sé, mi madre raramente volvió a verlo después de mi nacimiento”, recoge la revista.

La casa real belga ha optado por no reaccionar ante estas revelaciones que, por otro lado, no han sorprendido a los expertos. Es sabido que tras la muerte de la reina Astrid, Leopoldo atravesó años difíciles y también que siempre se sintió muy atraído por las mujeres. Tuvo más de un romance y, según se ha sabido ahora, por lo menos un patinazo.

sábado, 19 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

zeitgeist

Parlement of Foules (wikipedia)


La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. [1]

Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

sábado, 12 de febrero de 2011

Petroli i població



Dos gràfics per entendre un mateix problema. Som una societat basada en el petroli, i gracies a això en els últims 100 anys la població ha passat de 1000 milions a 7000 milions. Els derivats del petroli son tants, que es impossible pensar en un mon sense ell. Tota l’agricultura esta basada en els derivats del petroli. En el mon dit civilitzat gasten 10 calories de petroli però 1 caloria d’aliments. Transport, pesticides, fertilitzants. La llista es llarga. Tots els plàstics son derivats del petroli, al igual que casi totes les energies alternatives. No hi ha recanvi eficient al plàstic. Imagineu les coses fetes de plàstic a casa vostre, al vostre voltant. Al petroli no hi ha alternativa. L’electricitat no es matèria prima, l’energia nuclear es cara, perillosa i bruta i tampoc es matèria prima, l’energia solar i de vent, son productes locals. Els bioethanol es una farsa, perquè per fer un litre de bioethanol es necessiten 1,5 litres de petroli. Es impossible pensar en un mon sense petroli. Les comunicacions desapareixen, infraestructures, el transport desapareix, i l’economia es torna local, primitiva. Hospitals i medecines, ni de conya. El nostre mon canvia radicalment sense petroli.
Ara bé, tot i que no se sap amb certesa de quina reserva de petroli disposem, si que sabem que en 2001 em arribat a la màxima extracció de petroli, simplement perquè es cada vegada mes car de trobar-ne. El 25% de la producció de petroli esta localitzada en Saudi Aràbia. Aquest país fa 10 anys que esta fent prospeccions molt costoses a alta mar per trobar noves fonts de petroli. Això no ho ferien si no tinguessin la certesa que les seves reserves s’estan esgotant.
Una formula matemàtica simple, la teoria de les bombolles, diu que les coses que pugen de prisa, baixen igual de ràpid. Ara bé, veient el gràfic de la població mundial em pregunto cap a on anem. Tornarem a una població de 1000 milions d’habitants en 100 anys? La teoria econòmica des de fa molts anys es que per evitar el col•lapse del sistema s’ha de créixer cada anys mes, però em sembla evident que això o curt o mig termini ja no serà possible sense la base del nostre mon, el petroli.
Alternatives? No crec que n’hi hagin a les escales de números que movem actualment. Un consell pot ser... buscar grana no tractada per Mont Santos, començar a buscar valors segurs d’intercanvi com ara podrien ser or i diamants, i estar en contacte amb la naturalesa. Sense petroli no hi haurà mes economia que la local, com fa 200 anys.

jueves, 10 de febrero de 2011


A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas.

Las neuronas del apareamiento y de la violencia compiten entre ellas


Un minúsculo grupo de neuronas situado en la base del hipotálamo controla tanto las conductas sexuales como las de agresión, según una investigación del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) que se presenta hoy en la revista Nature.

Los resultados muestran que hay “una estrecha relación entre los circuitos de la agresión y los de la reproducción en el cerebro”, ha explicado a La Vanguardia David Anderson, director de la investigación. Estos resultados podrían explicar por qué algunas personas tienen conductas sexuales agresivas o por qué otras experimentan placer cuando actúan con violencia.

Si se confirma que este grupo de neuronas del hipotálamo están en el origen de las agresiones sexuales –una hipótesis que se deriva de la investigación pero que por ahora no está demostrada, advierte Anderson–, se podrían desarrollar nuevos tratamientos en el futuro para rehabilitar a los agresores sexuales. El neurocientífico Clifford Saper, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), que no ha participado en la investigación, argumenta en otro artículo publicado en Nature que se podrían utilizar los resultados del equipo de Anderson “para cambiar la conducta humana”.

Por ahora, la investigación se ha realizado en ratones. Pero dado que el hipotálamo es una región primitiva del cerebro que se ha conservado sin apenas cambios a lo largo de la evolución de los mamíferos, los investigadores consideran que los resultados son extrapolables a la especie humana.

Esto no significa que la sexualidad y la agresividad humanas sean iguales que las de los ratones, ya que se han enriquecido a lo largo de la evolución con el desarrollo del córtex y otras áreas del cerebro. Pero el interruptor maestro que controla las conductas sexuales y las agresivas, ubicado en un rincón del hipotálamo, es común.

Los investigadores han puesto ratones macho en contacto con otros machos para estimular conductas agresivas y en contacto con hembras para estimular conductas de apareamiento. Tras estos experimentos, han observado qué había ocurrido en sus hipotálamos. Han identificado así una pequeña región del hipotálamo, que ya de por sí es pequeño, llamada núcleo ventromedial, que es clave tanto en las agresiones como en los apareamientos. Y dentro de esta región, han identificado otra aún más pequeña –el núcleo ventromedial ventrolateral, para los lectores interesados por la anatomía– que es la única que se activa en encuentros sexuales o de agresión.

Lo que los investigadores han encontrado allí es un mecanismo complejo e imperfecto de regulación del sexo y la agresividad. Una parte de las neuronas de este núcleo se activa sólo en caso de agresión. Otras se activan sólo en caso de apareamiento. Pero hay cerca de un 25% que se activa en ambos casos.

Los investigadores han observado además que, si se estimulan las neuronas responsables de la agresión durante un apareamiento, no se consigue que los ratones reaccionen de manera agresiva. Esto indica que las neuronas que regulan ambas conductas se inhiben entre ellas: si están activas las del sexo, no pueden activarse las de la agresividad; y, en consecuencia, si están activas las de la agresividad, no pueden estar activas al mismo tiempo las del sexo. Una regulación incorrecta de este mecanismo de inhibición recíproca podría difuminar la frontera entre sexo y violencia, señala Anderson, aunque advierte que, “en el punto de la investigación en que estamos, esto aún es especulativo”.

domingo, 6 de febrero de 2011

Got the Blues for you.... bye Garry



El guitarrista de rock británico Gary Moore, de 58 años, ha sido hallado muerto en la habitación de un hotel de la Costa del Sol

sábado, 5 de febrero de 2011

231-20


El nuevo Código Civil de Catalunya tiene sabor americano. Desde el día 1 de enero las parejas de aquí pueden ya pactar, con un modelo casi idéntico al implantado en Estados Unidos, las condiciones de su divorcio antes de casarse. Es lo que antes se conocía como capitulaciones matrimoniales, pero que con el nuevo Código Civil catalán ha pasado a llamarse “pacto en previsión de una ruptura matrimonial”. Una herramienta que allana el camino a la hora de acordar, cuando aún no se ha pasado por el altar o el juzgado, el reparto de bienes o pactar las obligaciones y derechos que ampararán a los cónyuges si las cosas acaban yendo mal.

El artículo 231-20 del Código Civil deja abierta la puerta a las parejas casadas en Catalunya a vivir experiencias que hasta ahora parecían reservadas al mundo de los famosos de Hollywood o a la industria del cine.

El nuevo artículo incluye novedades que aseguran, en opinión de los expertos, una mayor efectividad ante los tribunales, comparado con las tradicionales capitulaciones matrimoniales. En primer lugar, destaca Antonio Rubio, presidente de Derecho Matrimonial y de Familia del Col·legi d'Advocats de Barcelona, el notario está obligado a informar por separado a cada uno de los cónyuges de la afectación que ese pacto va a tener en sus intereses particulares si al final llega la separación o el divorcio. Con las capitulaciones matrimoniales, que se firman ante notario al igual que el nuevo acuerdo, ese requisito no se preveía.

A los protagonistas del acuerdo se les exige, además, que aporten toda la información sobre patrimonio, ingresos económicos y expectativas de crecimiento de los negocios, en caso de existir. Rubio añade que la ley es muy clara a la hora de establecer que la ocultación de propiedades o ingresos es motivo suficiente para que la parte engañada pueda impugnar el pacto firmado en su día si se prueba, una vez rota la relación, que se mintió al rubricar el acuerdo.“La nueva norma exige mucha más transparencia”, indica este letrado, y eso siempre va a jugar, si las cosas acaban yendo mal, en beneficio de la parte más débil de la relación.

Antonio Rubio sólo pone un pero a este artículo del nuevo Código Civil de Catalunya. La ley establece que los pactos de exclusión o limitación (aquellos en los que se renuncia a algún derecho) tienen que tener carácter recíproco. O lo que es lo mismo: si una de las partes renuncia a recibir, una vez separados, una pensión, la otra persona tampoco puede exigir esa compensación. Este sería, sin embargo, el menor de los males. Las dudas, apunta Rubio, podrían surgir si uno decide, por ejemplo, renunciar al uso de la vivienda conyugal. Por ley, la otra parte tampoco tendría derecho, rota la relación, a quedarse en esa casa y tendría que ser la justicia la encargada de llenar ese vacío legal.

El artículo 231-20 deja, por otro lado, muy claro que ese pacto de reparto de bienes, derechos y obligaciones en previsión de una ruptura no es definitivo. La ley prevé que los acuerdos rubricados ante notario puedan anularse si durante la relación se ha producido un cambio sustancial de la situación que tenían los cónyuges en el momento de la firma. El ejemplo más claro sería que una de las partes quedase en una situación de total desamparo, una vez rota la relación. En ese caso y aunque en el pacto se hubiese renunciado a recibir una pensión de alimentos, la justicia podría acordar una compensación. Y eso también vale para casos en los que las expectativas de negocios o ingresos económicos fuesen muy superiores, llegado el divorcio, a las previstas en la firma del acuerdo.

El pacto, que también es válido con las parejas de hecho, se puede firmar durante la relación. En el caso de que sea prematrimonial (sea cual sea la vía elegida para la unión), las partes deben firmar, sin embargo, el acuerdo 30 días antes de la boda. Si no lo hacen en ese plazo, siempre pueden rubricarlo una vez se ha cumplimentado el contrato de unión.

La nueva ley no sirve para fijar custodias de hijos, ni cualquier otro acuerdo que atente contra el derecho de las personas, recalca Mercè Vilagrasa, abogada matrimonialista de Lleida. Esta letrada ha intervenido ya en varias firmas de acuerdo con esta nueva norma. “En todos los casos se trata de personas de aquí casadas con mujeres extranjeras”, revela. Un dato que da fe de que esta es una ley pensada más para proteger el patrimonio particular, que para dar bienes o dinero cuando llega la separación.

Celestí Pol, abogado de Lleida, asistió recientemente a unas jornadas en Esade donde se debatió sobre la nueva norma. “Quedó claro que la ley abre la puerta a fijar todo tipo de condiciones, pero hay unos límites”, afirma este letrado. Por ejemplo, se puede acordar la fijación de un domicilio mientras dura la relación, pero no obligar a que una de las partes lo cambie si se rompe la unión. Guillermo Fouce, psicólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que esta norma encaja con la mezcla “entre realismo y desconfianza, al no ver a la persona con la que te casas o unes como la definitiva”.

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

El desapego, la libertad


El desapego nos da la libertad de disfrutar de las relaciones o de las cosas que poseemos en la vida. Desapegarse a las cosas o relaciones no se trata de ser frío o desinteresado o señal de desamor, más bien es no tener miedo a perder sea lo que sea a lo que estamos apegados.

En estos últimos años de mi vida he tenido que hacer uso del desapego, aunque me considero una persona bastante desapegada a las cosas, en momentos se me ha hecho difícil aceptar lo que sucede, principalmente en el campo afectivo. Hoy he aprendido a vivir más autónomamente y disfrutando cada día el presente.

Amar libremente a tu pareja promueve la entrega de afecto sin opresión. El desapego es sostener nuestra libertad, permitiendo, también, ser libres a quienes amamos. El desapego no es abandono, por el contrario, es un acto de amor incondicional. Quien ama verdaderamente, deja libre al otro.

Hay un dicho que dice: “Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti, es porque siempre fue tuyo y si no es porque nunca lo fue”.

El desapego a las cosas materiales nos permite disfrutarlas y atraerlas más a nuestras vidas. El desapego no significa abandonar todo, no trabajar más o no desear nada material, no, desapego significa no DEPENDER de nada de lo que poseemos o de ninguna persona con la cual tengamos un vínculo afectivo.

Es lograr la autonomía, de ser felices aun sino poseemos o encontramos alguna cosa o una persona en específico. Muchas veces nos centramos y vemos las cosas solo con la mirada calculadora y nos fijamos en las posesiones materiales o personales que tenemos, esto es apego a las cosas materiales. Vivir de esta forma es vivir esclavizado, es vivir con temor.

Aprender en la vida el desapego nos permitirá trascender hacia un plano espiritual más elevado. No es algo fácil y dependerá de cada persona el lograr desatarse y cortar esos lazos que no le permiten crecer.

“Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.

Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos. Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo”. Deepak Chopra

!No es tarea sencilla pero cuando lo logres sentirás la paz de no tener miedo a perder nada!
-HS