domingo, 28 de febrero de 2010

Maurice de Vlaminck

Fue un pintor fauvista francés.


Vlaminck fue uno de los pintores que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y otros.

Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París.


En un primer momento Vlaminck no tenía intención de dedicarse a la pintura y su verdadera vocación era ser ciclista de profesión, que combinaba con dar clases de violín o escribir novelas eróticas para ganarse la vida. Debido a una enfermedad (fiebres Tifoideas) Vlaminck abandonará el ciclismo y tras entrar en el ejército y conocer a André Derain, se convence de que quizá su futuro esté en la pintura.


Junto a Derain forman un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.

Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras.

En 1905, junto con Matisse, se presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposición.


También representará en esta etapa flores que cambian respecto a su etapa anterior, los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la pintura.

En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.


Su Ego le hará luchar contra Hitler y ponerse en contra de Picasso.


sábado, 27 de febrero de 2010

Chaïm Soutine

Nacido en una pequeña aldea lituana pertenciente en aquel momento al imperio ruso, Soutine era el décimo hijo de una prole de once hermanos. Su padre, sastre de profesión, no vio con buenos ojos la afición del pequeño Chaim por el arte, ya que en el seno de la comunidad judía ortodoxa donde vivía estaba prohibida la realización de imágenes. En 1909 se trasladó a Minsk, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas. Al año siguiente preparó su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Virna. En 1913, finalizados sus estudios, se trasladó a París, estableciéndose en Montparnasse, junto a dos compatriotas, también artistas. Fueron tiempos difíciles, en los que Soutine vivió en condiciones precarias. Sin embargo pudo continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista académico Cormon. Es en esa época donde conoció a Modigliani, con quien trabó amistad, sirviéndole incluso de modelo para uno de los retratos del pintor italiano. En 1923 un coleccionista norteamericano adquirió un gran número de obras del pintor, con lo que su economía mejoró notablemente. En 1927 celebró su primera exposición en la galería de Henri Bing. De este modo se introdujo plenamente en el mercado del arte. En 1937 algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposición de Artistas Independientes, honor pocas veces concedidos en Francia a un pintor extranjero. El inicio de la Segunda Guerra Mundial significó el principio de su decadencia, en especial cuando la ciudad fue invadida por las tropas nazis, ya que Soutine era oficialmente un judío, por lo que optó por alejarse de París, refugiándose en una pequeña localidad cercana a Tours. La angustia de una posible delación agravó los problemas de salud que tenía. Finalmente en 1943 sufrió un ataque de úlcera, que se le perforó, y obligó a una intervención quirúrgica de urgencia. Chaim Soutine murió en la mesa de operaciones.







Maurice Utrillo

Hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon (que había sido modelo de Renoir antes de ser una pintora reconocida y dejar de tener que posar para otros), fue legalmente reconocido y adoptado por Miquel Utrillo (ingeniero que lo abandonó todo por su vocación artística y que más tarde dirigiría en Barcelona la construcción de Pueblo Español para la Exposición Universal de 1929). Hombre atormentado por el alcohol y su gusto por la noche, fue orientado por su madre hacia la pintura. Con ésta y su más tarde marido, el también pintor André Utter, formó la llamada Trinité maudite, grupo familiar famoso por sus excentricidades y su vida desordenada y autodestructiva.

Formó parte de la excepcional colonia de artistas que se reunió en París a principios del siglo XX, fue compañero de fiestas y cafés de Modigliani entre otros artistas. En París había dos grupos en pugna: la banda de Picasso y el grupo de Matisse. Pocos quedaban fuera de la influencia de estas dos personalidades, y entre éstos podemos mencionar a tres artistas que compartieron el rechazo a las estos grupos y manifiestos varios (Filippo Tommaso Marinetti con el futurismo...), la marginalidad y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaïm Soutine y Amedeo Modigliani.



Tranquil·litat


I ja ha passat un altre setmaneta, moguda i plena de coses, bones algunes, no tant algunes altres. Si aquesta entrada fora escrita per la meva ex, podria dir-se que per ella era la setmana horribilis. Va perdre el seu pare dimecres, el va enterrar dijous i divendres va firmar el ratificació de les modificacions del conveni de divorci, o dit d’un altre manera, ja no te les seves filles com a font d’ingressos, ja no li toca pensió alimentaria per elles. Pero aquesta entrada es meva, i lo que es dolent per uns, es bo per uns altres. Per mi l’enterro del avi va ser un moment positiu però ja ho vaig comentar en un altre entrada, i clar que la ratificació es nomes un pas lògic mes a tot el que s’havia fet aquests últims mesos, però era el pas definitiu legal. La veritat es que fins que no em van confirmar la firma del document tenia una forta tendència a pensar que no es firmaria i que ens quedaria encara 6 mesos mes de judicis i mal de caps. Però ja esta fet, i es poden enfocar les coses amb mes tranquil·litat.

Ara a gaudir del cap de setmana sense canalla. Cine, restaurant, pot ser alguna copeta, etc... I desprès a enfocar les coses amb mes calma. D’aquí un mes gosset a casa, buscar un lloc un exposar pintures. I d’aquí 15 dies ja tindré la meva mare a casa per uns dies. Aniversaris, sants, visites metge, estudis... rutina. Benvinguda serà!

viernes, 26 de febrero de 2010

Un dels 5


Que fort!!!

Los multiples escándalos sexuales de Tiger Woods no dejan de traerle quebraderos de cabeza. El último ha surgido de la asociación para la protección de animales PETA.
Con el lema "Demasiado sexo puede ser malo" y una foto del golfista quieren concienciar a los dueños de mascotas domésticas para que las castren.

La asociación ha colgado en su blog cómo será el anuncio, que sólo situarán en una calle de Cypress, Florida, la localidad natal del golfista.

Ja ha nascut.... NUTS

jueves, 25 de febrero de 2010

Blessed are the cracked for they let in the light

1.. My husband and I divorced over religious differences.. He thought he was God and I didn't.
2..
I don't suffer from insanity; I enjoy every minute of it.
3..
Some people are alive only because it's illegal to kill them.
4..
I used to have a handle on life, but it broke.
5..
Don't take life too seriously; No one gets out alive.
6... You're just jealous because the voices only talk to me
7..
Beauty is in the eye of the beer holder.
8...
Earth is the insane asylum for the universe. .
9..I'm not a complete idiot -- parts are just missing.
10.....
Out of my mind. Back in five minutes.
11.. NyQuil, the stuffy, sneezy, why-the-heck-is-the-room-spinning medicine.
12.. God must love stupid people; He made so many.
13..
The gene pool could use a little chlorine.
14..
Consciousness: That annoying time between naps.
15.. Ever stop to think, and forget to start again?

16...   Being 'over the hill' is much better than being under it!
17..
Wrinkled Was Not One of the Things I Wanted to Be When I Grew up.
18.. Procrastinate Now!
19.. I Have a Degree in Liberal Arts; Do You Want Fries With That?
20...
A hangover is the wrath of grapes.
21...
A journey of a thousand miles begins with a cash advance.
22.. Stupidity is not a handicap. Park elsewhere!
23..
They call it PMS because Mad Cow Disease was already taken
.
24
.. He who dies with the most toys is nonetheless DEAD.

25.. A picture is worth a thousand words, but it uses up three thousand times the memory.
26... Ham and eggs...A day's work for a chicken, a lifetime commitment for a pig.
27..
The trouble with life is there's no background music.
28.. The original point and click interface was a Smith & Wesson.
29..
I smile because I don't know what the hell is going on.

Mati a Vic


Feia 5 anys que no veia l’avi Jaume. L’ultima vegada que el vaig veure m’havia dit que a casa seva sempre hi tindria les portes obertes, i jo li vaig agrair tot i donant li a entendre que procuraria no necessitar mai la seva ajuda. Tot sigui dit, estàvem en ple divorci i hi havia una certa tensió en les relacions amb la família de la a les hores dona.

Ahir em va trucar la ex, per dir-me que l’avi s’havia mort, i que l’enterraven avui. M’ho deia sobre tot perquè ella estava a la plana de Vic, i per veure si fos possible de portar les noies a l’enterro, que les tenia amb mi. Així que aquest mati varem anar tots cap a la plana.

Estic content d’haver-hi anat. Primer perquè tot i que varem acabar una mica en fals, no vaig tindre mala relació amb l’avi Jaume, al contrari, i no em sabia greu anar a rebre aquest últim homenatge. Tot i que no soc de missa, em va agradar el sermó del capella. Desprès, perquè m’ha sorprès molt la rebuda de la família, agraïts que els hi hagués portat la canalla, i visiblement satisfets de veurem. Pot ser la única nota fosca, el comportament de la ex, com sempre. M’hauria agradat donar li el meu pesem en condicions, però no m’ho va permetre, i ni un dia com avui, va voler deixar que la Rosa se sentis implicada en lo que estava passant per part seva. Però es com son les coses, i no s’hi pot fer mes.

L’avi creia molt en les coses religioses, i estava convençut que desprès de mort es torneria a reunir amb la Rosa. Jo li desitjo un bon viatge en el seu mes allà. En aquest mon ja nomes es un record que perdurarà fins que l’últim que el va conèixer es mori també.

Descansa en pau Jaume.


sábado, 20 de febrero de 2010

Paul Sérusier

Pintor francés perteneciente al post-impresionismo, asociado al movimiento de los Nabis.








Nabis (del hebreo profeta) grupo de artistas que, por sus actividades extensamente diversas, eran una influencia principal sobre el arte producido en Francia durante finales del siglo XIX. Tomaron como paradigma de su renovación pictórica un paisaje de Sérusier, discípulo de Gauguin, caracterizado por la yuxtaposición de colores puros en la paleta. Predicando que una obra de arte es el producto final y la expresión visual de la síntesis de un artista de la naturaleza en metáforas personales estéticas y símbolos, ellos prepararon el terreno para principios del desarrollo del siglo XX del arte abstracto y no figurativo.

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia. La cuestión fue: 'Por favor, diga honestamente, qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo'.

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso: Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'.Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'.Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto del mundo'.Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa 'opina'.Y en los parlamentos argentino, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano, hasta hoy se debate sobre qué quiere decir 'honestamente ".

Amor de padre....

Aixo es la tipica cara de
"papaaaa... ho sabies que fan patito feo a Barcelona?"

........................
.....................
................
.............
........
.....
...
..
.











jueves, 18 de febrero de 2010

Raoul Dufy





Fue un pintor fauvista, artista gráfico y diseñador textil francés. Desarrolló un estilo colorido y decorativo que se hizo popular en diseños para cerámica, telas y esquemas decorativos de edificios públicos. Destaca por sus escenas de acontecimientos sociales al aire libre.