jueves, 30 de junio de 2011

'Mi separación y divorcio'

"Si hubiera sabido lo que cuesta divorciarse..."
Un sistema que calcula el coste del divorcio triunfa en China
Una calculadora de la Administración británica, 'Mi separación y divorcio', es capaz de estimar los efectos económicos de una separación matrimonial

Zhang está casado, tiene un hijo de tres años, y goza de un nivel de vida medio-alto, según los parámetros chinos. Tiene dos apartamentos de propiedad, con un valor de mercado de un millón de yuanes, una cuenta en el banco con 100.000 yuanes ahorrados y un salario mensual de 5.000 yuanes (550 euros).

Pero Zhang no era del todo felíz en casa. Se sentía incómodo. Tenía una aventura extramatrimonial y dudaba qué camino tomar...Hasta que el programa informático Mi separación y divorcio le advirtió que tras el divorcio sólo le quedarían 190 yuanes.

“La máquina me dijo que porque yo hubiera tenido una aventura extramatrimonial no tenía necesariamente que quedarme con la mitad de los bienes y me emplazó a valorar más mi matrinomio y mi familia”, explica Zhang a The Changjiang Times.

El nombre de Zhang es falso, pero su caso es verdadero e ilustra la tendencia de moda entre las jóvenes parejas chinas: acudir al programa informático Mi separación y divorcio, para averiguar si les saldría a cuenta iniciar una nueva vida por separado.

Una inquietud que es cada vez mayor en la sociedad china, debido a la mayor independencia social y financiera tanto de hombres como mujeres. Según datos del Ministerio de Asuntos Civiles, en los primeros tres meses del año se ha divorciado un total de 465.000 parejas, un aumento del 17% respecto al 2010.

Mi separación y divorcio es un programa informático puesto en marcha el año pasado por el departamento de Educación Financiera al Consumidor del Gobierno británico (www.moneyadviceservice. org.uk/), con el objetivo de calcular los costes que para una pareja puede llegar a suponer la separación. A pesar de estar pensada para los habitantes de Inglaterra y País de Gales, los chinos la han hecho suya. Y lo que en este país de 1.340 millones de habitantes, en el que se divorciaron cerca de dos millones de parejas en el 2010, empezó como una diversión se ha convertido en una herramienta de consulta y, posiblemente, haya salvado más de una familia, como es el caso de Zhang.

Como él, son varios los internautas chinos que, tras calcular cuánto costaría divorciarse, han decidido no romper sus matrimonios. Otros, como Liu Xiaolan, en cambio comentan en el diario Global Times que “de haber sabido que divorciarse cuesta tan caro, no me hubiera casado”.

Y es que la calculadora británica lo valora todo, a partir de los datos que introduce el interesado anónimamente. No obstante, la máquina advierte antes de iniciar las estimaciones que “si usted vive en otro lugar, habrá diferencias legales, y le aconsejamos que busque ayuda profesional”. Pero esto es lo de menos, lo que quieren saber los chinos, es cuanto les va a costar el divorcio y si les sale a cuenta.

miércoles, 29 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, etc

Juny es un mes estressant, ja que es el principi de les vacances grans per la canalla i per els pares el moment de tindre la vida mes o menys desmuntada durant 2 mesos. Juny es el mes de les activitats a topé, sobre tot perquè es el moment en que moltes activitats extraescolars s’acaben i clar, s’ha d’anar a veure que han fet els nens macos durant tot l’any. Es final d’any escolar, amb molt de cansament acumulat, però al mateix temps moltes festes, i es a dir que poc dormir, i mala lluny, precisament per això. De tots els mesos el juny es el pitjor per mi perquè es el principi de les grans calors, i com bon víking que soc, pateixo. Juny es un descontrol, i mira, això es un dia casi normal. I també es el moment de fer coses per desprès poder estar un pel mes tranquil a durant juny i juliol, com ara preparar els papers per la Rosa poder anar a Anglaterra i Bèlgica, o la pellucaria de la Elyse

6 del mati: Em desperto igual que el sol s’aixeca, i vaig al pc, mirar els correus de la nit, tot fent un cafetó. La casa esta en calma, uuuffff… es d’hora i amb prou feina si estic despert, però gaudeixo del moment.

6.30: miro la pintura que tinc començada. Moltes coses no encaixen, esta fosca i trista, sense harmonia… començo a pintar.

7.30: Sona el despertador… despertar la Elyse, esmorzar, dutxa, vestir.

8.00: entra la Rosa de Figueres on ha passat la nit, entre cansada lo que fa pensar que serà un dia tens. Ella va a la dutxa, nosaltres al CAP, on em quedat amb la pediatre de la Elyse.

8.30: amb 15 minuts de retard, visita amb la pediatre, una persona desagradable amb ganes. Sembla mentida que tracti amb canalla. Per mi te un problema agut i el do de fer sentir els pares “culpables” i no responsables de les coses i malalties dels seus fills. En tot cas, sempre xoquem.

8.45 – 9.00: farmàcia, buscar el pa, i comprovar si es te tot per anar a fer un passaport nou. Falten les fotos del carnet, que tot i que li vaig dir a la meva estimadíssima filla que se les fes fa mes de 15 dies, peus no les te i ara toca corre cap al fotògraf del poble.

9.30: encara no ha obert el fotògraf… ho farem a Figueres, i de pas, mirarem de trobar un quadern d’estiu d’angles per la Rosa (cosa que dos dies abans estàvem en la mateixa Abacus, per no s’han recordava que en necessitava un)

10.00: fetes les fotos m’han adono que m’he deixat el DNI a casa… JODER!

10.15: La Rosa a l’abacus, jo a Castello…

10.45: Tots cap a la Jonquera, per fer el passaport

12.00: Ja tornem a estar a Figueres, passaport nou, i cap al decatlon per un bikini per la Rosa… tictac, tictac (les coses de palacio van despacio)

13.00: Increïble… ja estem a castelló. Deixo les noies a casa (una molt despistada, l’altre molt adormida, i m’han vaig al mercadona comprar 4 coses que falten. No em funciona la targeta, i em toca anar a casa a buscar diners. Grrrr

13.30: Ja estic a la cuina, cuinant... la Rosa escanejant tota la documentacio per si la tornem a perdre com va passar a Roma fa dos mesos. m'han adono que li falta la tarjeta de seguritat social europea, perdut a Roma... que el demani ella i espero que aixi tingui cuidado per les coses. Voldria que m’ajudesin a la cuina pero, uuuffff... costa. Costa!

13.45: Sospito que la Rosa vomita... a veure si es confirma la cosa

14.00: Menjar, bronca amb la Rosa (ja en portem 4 avui, perquè la senyora adulta es tot menys això, i simpàtica, jolin, els he vist que mes (però esta cansada i això es el que passa quan un esta cansat, ara que jo també... però m’aguanto)

14.30: Segueixo a la cuina perquè havia ficat en marxa varius coses per tindre el dia mes lleuger dema.

15.30: Finalment tinc la cuina recollida, tot fet... toca quadern d’estiu de la Elyse. En te 3 mes un llibre de lectura. Tot va mes o menys bé fins quan arribem a mates... allà el cap de la Elyse sembla una zona zero desprès d’una explosió termonuclear.

17.15: Malgrat tindre programat mes feina amb la Elyse ho deixem aquí. Fa casi 12 hores que estic en marxa, casi 10 de manera intensiva. Ja n’hi ha prou. El dia tindrà com a mínim 6 hores mes i necessito fer una pausa abans d’atacar els sopar i de mes...

17.55: acabo l’entrada del blog... i ara que... Pintar? O descansar? Uuuffff... dutxa freda i descans.


martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Quan erem milionaris.....

Quan erem milionaris o com a mínim ens ho creiem.

Avui he anat a comprar una aixeta de cuina i me l’he instal·lada, i funciona. Fins aquí, res d’extraordinari! O si...

Mira, jo tot el que tenia a veure amb feina de lampista em posava però que molt nerviós. Tot el que es llum perquè no hi entenc casi res, i tot el que es aigua perquè solo acabar xop com un ànec. Així que abans hauria trucat al lampista i li hagués dit, portem una aixeta que estigui bé, i m’hauria comprat una de 150 euros, i l’hauria instal·lada i m’hagués sortit tot plegat per 200 euros, i tots contents. Avui per primera vegada m’he estat mirant aixetes d’aigua. N’hi havia de mil preus, però la veritat, una aixeta a 600 euros... quina barbaritat, i això que era guapa. També he vist la meva, la que tenia, estava a 180 euros, i ara em sembla una barbaritat també. Finalment en he comprada una a 35 euros, i realment es nota que es barata, però tu, també dona aigua, gira i a mes em permet obrir bé una finestra que el trasto de 180 era 3 cm mes alt que la finistre. L’he instalada jo amb lo que els 30-50 euros del lampista també s’han quedat a casa. Lo que mes sorprèn en realitat no es que m’he estalviat 160 euros, sinó que abans no em feia res donar-los. Com han canviat els temps. Abans anava al restaurant cada dos per tres, ara entrepans i motxilla si marxem d’excursió. Abans un viatge de 4 dies a Europa, ara un o dos dies a prop. Abans un cafè al bar, ara un cafè a casa, i puc seguir així amb mil coses. Ja no soc milionari, ni els meus veïns, ni els meus amics. Ja em après a tornar a la normalitat, a passar amb menys. El diner ja torna a tindre valor. Visca la crisis, ja que ens obliga a tocar de peus a terra.

viernes, 17 de junio de 2011

"El amor es ciego, informadores" de Quim Monzó

Plaça Catalunya o els banys indignats

Ya me perdonarán, pero a los del movimiento se les veía el plumero desde el primer día

Desde que el miércoles los supuestos indignados intentaron impedir el pleno del Parlament y agredieron a diputados, a muchos opinadores ya no les caen bien. Dicen: "Han traspasado una línea roja". Dicen: "El primer día despertaban simpatía y han acabado como un grupo de golpistas". De golpe les han visto el plumero.

Pues ya me perdonarán, pero se les ha visto el plumero desde el primer día. Con las nobles excepciones que quieran, era evidente de qué pie calzan. ¿Qué podías esperar de un grupo que, antes de conseguir nada, ya se autobautizaba con el nombre pomposo de Revolución? Una revolución es algo serio, un cambio drástico de las instituciones y de las estructuras y, aquí, de cambio, ni uno. ¿Dónde está la revolución? ¿Cómo va a haberla si, antes de ganarla, los supuestos revolucionarios ya se ponen las medallas? ¿Qué se podía esperar si, además de no distinguir entre revolución y acampada, se hacen llamar Spanish Revolution, supongo que para que lo entiendan los singles de Malasaña que toman el brunch en un lounge bar. ¿Qué se podía esperar de una Revolution que propone circunscripción única para abolir de un mazazo la escasa autonomía que tenemos? ¿Qué se podía esperar de gente que se considera más representativa que la que el pueblo ha escogido democráticamente? Y a ellos, ¿quién los ha escogido? ¿Se les ha aparecido Durruti y los ha señalado con el índice? ¿Qué se podía esperar de genios que, tras aplazar una y otra vez las votaciones asamblearias sobre el derecho a la autodeterminación, lo votan, gana, y finalmente desaparece de la lista de acuerdos? ¿Qué se podía esperar de quienes en las primeras proclamas hablaban de establecer "un gobierno de transición que nacionalice la banca, acabe con la dictadura de los ricos y saque España de la UE"? ¡Y también dos huevos duros!

Pues muchos periodistas y políticos estaban fascinados. Los políticos porque un movimiento así, acéfalo, es fácilmente manipulable y quizás puedas ganártelo. Mientras, las televisiones y los diarios, en vez de informar, se han dedicado a la apología. Son los mismos políticos y periodistas que ahora lamentan que, el miércoles, la turba se lanzase sobre los diputados con rabia animal, y los insultase y los sacudiese y los agrediese. Dicen que este movimiento "pacífico" nació para expresar la indignación contra un sistema politicoeconómico que no da respuestas a la crisis y a continuación se sorprenden de que haya degenerado en barbarie. Pues que vayan al oculista esos periodistas, porque a los fanáticos los colmillos se les han visto desde el primer día. Por la intolerancia que mostraban, por los insultos y la agresividad hacia los pocos que no les reíamos las gracias. ¿Os sorprende lo que pasó en el Parlament? ¿De verdad? A mí, en absoluto. Simplemente, anteayer se quitaron definitivamente la careta.

Amor en Vancouver en el fragor de la batalla

jueves, 16 de junio de 2011

Gustave Boulanger



Léon Bonnat




Su estilo juvenil causó escándalo, al alejarse del Academicismo derivado de Ingres a favor de un estilo más naturalista o verosímil, inspirado en Caravaggio y José de Ribera. Su manera de tratar los temas bíblicos causó rechazo, pues (de forma similar a los tenebristas) representaba a los personajes sacros como gente de la calle, de aspecto rústico y en ocasiones desagradable.

Posteriormente, en coincidiencia con la hispanofilia y la admiración por Goya impulsada por Manet y otros maestros, Bonnat cobró estimación como retratista. Representó a la elite política y empresarial bajo estética velazqueña, ante fondos oscuros sin ornamentación pero dentro de una corrección formal. Sus retratos se hicieron populares en Estados Unidos y el éxito comercial le llevó a una producción final repetitiva, que no evolucionó ante el impacto de Toulouse-Lautrec y el Modernismo.

Tuvo muchísimos alumnos ilustres, como Toulouse-Lautrec, Georges Braque, James Ensor y Edvard Munch, pero perdió vigencia en sus últimos años y es un autor mal conocido ahora, al menos si se le compara con los impresionistas.

Amasó una cuantiosa fortuna, que dedicó a la compra de pinturas y dibujos antiguos. En 1891 decidió donarlos a la ciudad de Bayona (Francia), lo que ayudó a impulsar el museo local, llamado Museo Bonnat.

miércoles, 15 de junio de 2011

martes, 14 de junio de 2011

Cel blau de l'Emporda

Un pensament inteligent de fa 400 anys


Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemánGottfried Leibniz.

Este es el Dios o la Naturaleza
según Spinoza:



Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Spinoza/ foto Susanna L.A.

domingo, 12 de junio de 2011

Cadaques i Cap de Creus (fent de turista amb la Elyse)

















Va, la ultima tirada

I ja em passat el “playback de l’AMPA… Ara nomes falta 3 representacions de hip-hop, una d’un musical d’institut, una de teatre, i entremig la setmana del esport, un mon de metges, una exposició, les notes de fi de curs, inscripcions.... això es una mica el programa per les dues pròximes setmanes. El juny es el juny. Tot el que s’ha fet en un any es concentra i finalitza en pocs dies.

I desprès ve LA frase “papa, que fem?”, i papa es transforma en el payaso de Mc Donalds, l’agencia de viatge, el monstre de tasmanià, el secorista de la platja, el guia cultural, el taxi, la ONG, etc, etc, etc... 15 dies per mi, 15 dies per ells, així fins a finals d’agost. i naaaa fent!