viernes, 29 de abril de 2011
En busca de la materia oscura del universo
La lanzadera Endeavour parte hoy hacia la estación espacial con una ambiciosa misión científica | La congresista Gabrielle Giffords, que recibió un disparo en la cabeza en enero, asistirá al lanzamiento
Será la misión científica más importante de un transbordador desde el lanzamiento del telescopio Hubble en 1990. El último despegue del Endeavour después de 19 años de servicio. El primer lanzamiento que presenciará en directo un presidente de Estados Unidos desde 1998. Y, lo que más ha interesado a la opinión pública de EE.UU. en los últimos días, la primera aparición pública de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión, Mark Kelly, tres meses y medio después de recibir un disparo en la cabeza en un mitin en Arizona.
La joya científica que el Endeavour lleva a bordo es un detector de partículas ideado por el premio Nobel de física Samuel Ting que ha costado unos 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros). Técnicamente llamado espectrómetro magnético Alpha (AMS), está diseñado para captar partículas procedentes del espacio que no pueden estudiarse desde la superficie terrestre porque son absorbidas por la atmósfera.
Estas partículas, espera Samuel Ting, ayudarán a descifrar dos de los grandes enigmas de la física de partículas y de la astrofísica: de que está hecha la materia oscura que representa el 82% de la masa detectable en el universo, pero que nadie ha podido captar todavía; y si hay antimateria en algún lugar del universo.
“Es un experimento único porque todo el conocimiento que tenemos hasta ahora sobre el cosmos procede de medir radiaciones electromagnéticas [como la luz] con distintos telescopios desde el espacio y desde la superficie terrestre”, explicó Ting en una entrevista a la BBC en el 2009. “Pero en el cosmos, además de radiaciones electromagnéticas, hay partículas con carga. Estas partículas nunca se han medido con precisión a altas energías”. Averiguar qué partículas con carga circulan por el universo, espera Ting, permitirá deducir su origen y descubrir fenómenos cósmicos aún desconocidos. Para captar estas partículas, un consorcio de 56 instituciones científicas de 16 países liderado por Ting ha construido un sofisticado imán de 6,7 toneladas que se instalará en la Estación Espacial Internacional y que está diseñado para permanecer operativo durante más de diez años.
Al cierre de esta edición, el lanzamiento estaba programado para hoy a las 21.47 (hora española) desde Cabo Cañaveral, aunque había un 30% de probabilidad de que las condiciones meteorológicas obligaran a aplazarlo. Si el Endeavour despega hoy, llegará a la estación espacial el domingo y el AMSse instalará el lunes.A lo largo de casi dos semanas, los seis astronautas del Endeavour convivirán en órbita con los seis tripulantes de la estación espacial.
El plan de trabajo incluye cuatro paseos espaciales y otras tareas destinadas a dejar la estación a punto para después de la retirada de la flota de transbordadores. El regreso del Endeavour a la tierra está previsto para el 13 de mayo, aunque la NASA mantiene abierta la posibilidad de prolongar la misión un día o dos para realizar trabajos adicionales en la estación.
Tras el regreso del Endeavour, quedará un único vuelo del Atlantis, actualmente programado para junio, antes de que los transbordadores se conviertan en piezas de museo. A partir de entonces, todos los viajes de astronautas de la NASA al espacio se realizarán en cohetes rusos Soyuz hasta que Estados Unidos desarrolle un nuevo cohete capaz de lanzar misiones tripuladas.
martes, 19 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
"una pequeña relación"
Bruselas. (EFE).- Bélgica ha amanecido hoy conmocionada tras las declaraciones del antiguo obispo de Brujas Roger Vangheluwe quien, en una entrevista en una cadena de televisión, reconoció haber abusado sexualmente de dos de sus sobrinos menores, hechos a los que restó importancia y que describió con todo detalle.
El mundo político y el religioso han coincidido en calificar de "indignante" e "inadmisible" la actitud del antiguo prelado, que no responderá ante la Justicia por esos abusos debido a la prescripción de los delitos, cometidos hace más de 30 años.
"Empezó como un juego (...). Nunca hubo ni violación ni violencia física. Jamás me vio desnudo ni hubo penetración", afirmó el prelado en la entrevista a la cadena de televisión flamenca VT4, de la que hoy habla todo el país.
El religioso, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 cuando salió a la luz el escándalo de los abusos a uno de sus sobrinos (el otro caso se conoció después), relató en directo cómo los abusos, que se cometieron durante la visitas de su familia, llegaron a convertirse en una práctica "habitual".
La entrevista, que tuvo lugar en un convento de Francia donde Vangheluwe, de 74 años, se ha recluido por orden del Vaticano, fue en directo y en ella el antiguo prelado da una impresión más fría que dolida.
Según el obispo destituido, jamás pensó en el impacto de sus actos, que calificó de meros "hechos superficiales", aunque reconoció que sabía que lo que hacía "no estaba bien" y que por ello se confesó en varias ocasiones.
"No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario", afirmó Vangheluwe en la entrevista, en la que afirmó que nunca se ha considerado un pederasta y que aquellos abusos eran "como una pequeña relación". Lo ocurrido "no tenía nada que ver con la sexualidad", aseguró y añadió que jamás se ha sentido atraído por los niños y que, en el caso de sus sobrinos, "lo que existía era intimidad".
Vangheluwe se declaró arrepentido por los hechos, que se prolongaron durante trece años en uno de los casos y cerca de dos años en el otro.
Consternación y repulsa
Las reacciones a estas declaraciones se han sucedido a lo largo del día, empezando por el primer ministro belga, Yves Leterme, que ha considerado que lo ocurrido "supera los límites de lo aceptable" y ha pedido a la Iglesia que "asuma sus responsabilidades" para poner punto final al asunto.
También el ministro belga de Justicia, Stefaan De Clerck, ha hecho un llamamiento a la Iglesia a resolver la situación lo antes posible.
Walter Van Steenbrughe, abogado de la víctima que sufrió los abusos durante más tiempo, ha rechazado la versión del religioso según la cual nunca hubo "sexo duro" y ha asegurado que las sumas de dinero que el prelado dio a la familia del menor tuvieron por finalidad comprar su silencio, en contra de lo que afirma Vangheluwe.
Por su parte, los obispos de Bélgica han tachado la actitud de su antiguo colega de "inaceptable" y han expresado en un comunicado su "extrema conmoción" ante la manera en que este "minimiza y excusa los hechos cometidos y las consecuencias para las víctimas, sus familias, los creyentes y en general toda la sociedad".
El cese de Vangheluwe dio origen a una serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en toda Bélgica, por lo que la Iglesia creo una comisión de investigación cuyo informe, presentado en septiembre de 2010, constató las denuncias de 450 víctimas de abusos y el suicidio de 13 de ellas, lo que causó una nueva conmoción nacional.
El Vaticano informó esta semana de que las sanciones de la Iglesia contra el antiguo obispo todavía no son definitivas. "La Congregación para la Doctrina de la Fe ha establecido que deje Bélgica y se someta a un periodo de tratamiento espiritual y psicológico. En ese periodo evidentemente no le está permitido ejercer de manera pública el ministerio sacerdotal y episcopal", señaló la Santa Sede en un comunicado.
miércoles, 6 de abril de 2011
Bien!
Que costa la felicitat? Pues avui uns 70 euro de pellucaria i dues hores d’espera paterna. Però valia la pena… ja tenim com diria la Elyse una “blanca neus” i per l’altre banda una “planxada pija”. I que et dona felicitat? Un metge que et diu que estàs molt millor de lo esperat. Avui es un bon dia, vaja… com a mínim un problema que es va solucionant