domingo, 29 de mayo de 2011
Port Aventura!!!
Fa 6 anys de aixo vaig fer un viatge a Port aventura molt estrany. Era com un viatge de despedida, no com aquets que vaig veure avui per anar cap al matrimoni, sinó tot el contrari, un per deixar el matrimoni. Tot estava pactat, em sembla que firmat també, i dos mesos mes tard la dona serà “la ex” i les filles unes personetes emmarcades en un dret de visita.
Avui he tornat a fer el viatge, ja amb la simple intenció de passar un gran moment, pot ser també una mica amb vistes a despedir aquesta vegada un nivell de relació amb la Rosa que ja no tenim, ja que s’ha fet molt gran de cop. En fi, sempre despedim a Can Cools!
Avui a mes de ser dia de despedida es dia de introducció, ja que es la primera vegada que la Gemma, amiga, companya de viatge i amant d'emocions fortes surt en el meu blog.
Així que varem entrar per el port de les Drassanes, per començar fent una cua de mes d’una hora al furiós baco, però la espera valia la pena(aaaaaaaaaaaaaa, es l’únic so que va sortir de la meva boca durant el minutet que durava la cosa aquella, jejeje!Això va ser el principi d’una llarga llista d’activitats i atraccions però per nomes nombrar-ne algunes…. El tutuki splach, els macamanu garden de la polinesia, l’arbre màgic i el tami tami del barri Sesam (molt guapo visualment)
De la xina, el dragon Khan (la Elyse també) Els tea cups, un espectacle de bombolles molt guapo, i de mexic, el tren de la mina, la serp emplomada, el yucatan… guay tots!
Al final allà on varem estar pot ser mes temps, i on tenim ja els ritmes i organització mes controlats va ser al far west yuhuuu!L’estampida, silver river, gran canyon river, una de can-can, i jo que se que mes que no em ve al cap ara mateix, però el temps volava a un ritme frenètic també.... Just el temps per comprar 4 regals, tres detall, i cap a casa.
Per acabar el dia de la millor manera, sentir a la radio del cotxe durant el camí de tornada la retransmissió de la Champions… i visca el Barça… els millors un any mes! I ara, casi a les dues del mati, a casa, mirant fotos i ordenant coses, ficant una rentadora i els ulls i cap a mig gas, pensava, que bé, un altre bon dia… BIEN!!!
viernes, 27 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
lunes, 23 de mayo de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
jueves, 19 de mayo de 2011
Avance "alarmante" del integrismo en los países árabes en transición
La inteligencia occidental detecta fondos saudíes en las televisiones extremistas | Varias oenegés y diez canales de televisión apoyan desde Egipto el mensaje de un salafismo radical
Las turbulencias políticas de Oriente Medio, Próximo y el Magreb están provocando un alarmante avance del salafismo más radical, contrario a los valores democráticos que se creyeron vislumbrar tras las revueltas civiles que rodearon, por ejemplo, las caídas de Hosni Mubarak en Egipto o de Zine el Abidine Ben Ali en Túnez. Fuentes españolas de la Inteligencia y de la Seguridad del Estado, especializadas en la lucha contra el terrorismo global, han informado a La Vanguardia de la "preocupación alarmante" –son sus palabras– por el crecimiento del salafismo radical en las regiones citadas.
La preocupación, que procede de la información sensible que tiene el Gobierno, no es en absoluto exclusiva de los servicios antiterroristas españoles, sino que es plenamente compartida por las respectivas comunidades de los servicios de inteligencia de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, todas las cuales, incluida la española, tienen agentes sobre el terreno. Estos agentes constatan a diario un rápido descenso de la tolerancia respecto a las prácticas islámicas más abiertas y las religiones no musulmanas, tolerancia que se daba en las autocracias derrocadas.
Las fuentes indicadas señalan a Egipto como el laboratorio donde se detecta y observa con detalle el avance de este salafismo que implica la ruptura con el islam tradicional y el seguimiento ciego de los mensajes trasmitidos por once ideólogos plenamente identificados que lanzan –aún sin un líder claro– un continuo mensaje de integrismo que gana adeptos por momentos.
Tras esta línea político-religiosa que mantiene en alerta constante a las fuentes citadas –que la ven como un obstáculo enorme y un peligro real para el desarrollo de la democracia en los países árabes– están los Hermanos Musulmanes, que el pasado 30 de abril presentaron su partido, Horeya Adala (La libertad y la justicia), que encabezará la lista en los comicios legislativos de septiembre. Un partido que, en teoría, acepta cristianos coptos entre sus filas pero que desata todas las alarmas entre los observadores de inteligencia aludidos.
La clave del asunto, siempre según las fuentes indicadas, reside en que los Hermanos Musulmanes o los partidos que puedan formar, sumados al órgano egipcio de la Yihad y a los grupos afines a Al Qaeda emergen como las únicas organizaciones existentes en la región capaces de sustituir los resortes de poder en declive. Su temor es que conduzcan a estos países hacia estados islámicos en sintonía talibán en lugar de que caminen hacia la democracia.
Como medios de apoyo a este avance salafista han aparecido al menos tres oenegés egipcias y diez canales de televisión, todos ellos con financiación suficiente que los investigadores atribuyen a Arabia Saudí.
Las organizaciones registradas como humanitarias son: Game#7;yah Shariah (Asociación Religiosa), Al Sunna Al Mohammedeya (Los suníes de Mohamed) y Ansar al Sunna (Aliados de la Sunna), todas ellas dedicadas a la ayuda médica gratuita para los más desfavorecidos, la mayoría de la población, y al mismo tiempo a predicar y difundir el Corán. Por su parte los diez canales de televisión con sede en Egipto emiten temas religiosos y sermones de eminentes salafistas.
Sus programas de mayor penetración son Al Nas (La gente), Al Rahma (La misericordia) y Al fajir (El amanecer).
Asimismo, la corriente integrista detectada se está desarrollando con intensidad en el Alto Egipto, donde jóvenes golpean a las mujeres que no usan velo y atemorizan a los ciudadanos.
Igualmente, hay datos de que Túnez está cayendo en la misma red y que Muamar el Gadafi no mintió cuando dijo que entre los rebeldes que le combaten y que apoya Occidente hay soldados e ideólogos de Al Qaeda dispuestos a conducir la supuesta caída del líder libio en su favor.
domingo, 15 de mayo de 2011
La historia oculta de un cuadro de Courbet expuesto en el MNAC ¿Por qué desapareció la amante del pintor en la última versión del lienzo 'El hombre he
El hallazgo de que los cuadros ocultan otros cuadros bajo la primera capa de pintura ha sido algo habitual desde que los rayos X empezaron a aplicarse a las obras de arte. La revelación más reciente data de principios de semana, cuando el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya mostró la auténtica escena que subyace bajo El port de Barcelona, de Eliseu Meifrén. Pero pocos pintores se aficionaron tanto como Courbet (1819-1877) a "reciclar" su obra. A veces, porque la precariedad económica que padeció durante largas épocas le obligaron a reutilizar el material. Otras, porque no se quedó a gusto con el resultado final o porque cambiaron las circunstancias en las que el cuadro fue pintado...
Este parece ser el caso que motiva este artículo: el magnífico lienzo de Courbet El hombre herido (1844-1854), que se expone estos días en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el marco de la exposición Realismo(s), oculta también una historia debajo. El cuadro que ilustra esta página es uno de los muchos autorretratos de un autor definido por quienes lo conocieron como ególatra, obsesivo, impulsivo, excesivo, generoso y apasionado. El hombre herido del MNAC encajaría sobre todo en la primera categoría, la narcisista. Es uno de los muchos cuadros de la primera etapa en que el autor se retrata bello e interesante, lánguido, siempre más esbelto de lo que sabemos por las fotografías que fue, aquí yaciendo con una romántica herida en el pecho como aquel "San Sebastián" de Delacroix, en el que acaso se inspiró.
Pero la tela no siempre se mostró así. Un estudio radiográfico de 1973 determinó que bajo la superficie subyacen no uno, sino dos cuadros diferentes. En uno aparece el perfil de una cara de mujer, y en otro, una pareja tiernamente abrazada en una composición similar a la que podemos contemplar en el grabado Siesta campestre (1844), también expuesto en el MNAC.
Parece claro que en la última fase de elaboración del lienzo el pintor se deshizo de la mujer. Si fue por ego –le robaba plano– o porque la modelo le había abandonado y suprimiéndola se vengaba de ella, nunca lo sabremos. El autor no hace referencia a la cuestión en ninguna de las cartas reproducidas en Correspondencia de Courbet, de Petra Ten-Doesschate Chu. Sin embargo, el hecho de que la modelo abducida pueda identificarse con Virginie Binet, supuesta amante del artista que lo dejó plantado en 1851, abona la segunda de las hipótesis. En la versión definitiva, el Courbet del cuadro abraza la nada con actitud de tormento. Algún estudioso ha querido ver en este retrato una alegoría de la incapacidad del pintor de retener a las mujeres a las que amaba, como esta Binet a la que fue repetidamente infiel y que al final le abandonó.
De hecho, sí sabemos por las cartas que El hombre herido fue uno de los escasos cuadros que Courbet quiso conservar entre sus posesiones a lo largo de su vida. Hasta el punto de que él mismo se tomó la molestia de pintar copias para sacar algún beneficio de su composición sin tener que despedirse del original. ¿Quería tal vez guardar celosamente el secreto para sí, hasta el punto de no dejar que circularan pruebas de la caprichosa mutilación del retrato de su amante?
Courbet, que llegó a eliminar impunemente a la mujer del filósofo revolucionario Proudhon en la versión final del retrato que pintó de éste, o que dejó a Baudelaire viudo de su exótica amante Jeanne Duval en el último retoque de "El taller del pintor", sí se arrepintió en alguna ocasión de haber repintado sus cuadros. Por ejemplo, al final de su vida lamentaba haber reutilizado por motivos económicos la tela sobre la que pintó su Noche de Walpurgis para sustituirla por Los luchadores, una escena de extraordinaria tensión protagonizada por un forzudo español al que Courbet vio combatir en París. El retrato de este gigante oscureció para siempre el de una misteriosa mujer a quien el artista, 30 años después de pintarla, todavía recordaba en una sentida carta. Qué lástima.
viernes, 6 de mayo de 2011
"Deshiela tu corazón y verás la belleza del mundo"
Angaangaq, jefe espiritual de los esquimales
La voz del hielo
Le llaman “anciano” desde joven: recogió el legado familiar de la sabiduría de su clan. Su abuela fue su primera maestra, le enseñó “a sonreír, caminar erguido y lleno de fuerza”. Es un chamán inuit (esquimal), y su pueblo le envió a la ONU a contar algo hace ya 33 años: el mundo está calentándose, los hielos bajarán, los mares subirán y la sequía asolará países como España. Los ancianos de su pueblo “lo saben desde que en 1963 vieron deshacerse un glaciar”. Lleva años explicándolo: “Todos escuchan y dicen que harán algo..., ¡pero nadie hace nada!”. Y sentencia que no habrá cambio mientras no seas tú quien cambies en tu corazón. Lo cuenta por el mundo y en Escucha la voz del hielo (Urano).
¿A qué ha venido?
A deshelar corazones.
¿Lo tengo congelado?
Sí, mientras no veas tu belleza interior y la belleza del mundo.
¿Usted las ve?
He aprendido de mi madre, de mi abuela... Tiene 86 años y nunca fue a la escuela, pero comprende la vida mejor que nadie.
¿Qué hay que comprender?
El equilibrio del mundo. Os veo muy preocupados por el oso polar, por las focas, pero... ¿y por los seres humanos?
¿Qué nos pasa?
Por cada grado centígrado de incremento de la temperatura, los mares subirán cuatro metros… ¡Cuidemos el equilibrio natural!
¿Lo hacen los esquimales?
Lo habíamos hecho siempre. Ahora estoy preocupado...
¿Por qué?
Las leyes del hombre blanco prohíben cazar focas, pescar ballenas, delfines... ¿Qué comeremos? ¿Carne de vaca? ¡Es horrible!
Hombre...
La carne de foca es excelente, riquísima, la mejor y más sana del mundo. Pero la de vaca estabulada, la de cerdo criado sobre mierda..., ¡puaj!, eso no es sano para nosotros.
Pruébeme usted el jamón de bellota...
Antes todo estaba antes en equilibrio, y ahora… Ahora el hombre blanco quiere toda la pesca. Pero no hay pesca para tantas focas y hombres, y está terminándose.
Tenemos buena intención, queremos proteger focas, ballenas, osos...
Sólo porque las focas tienen los ojos bonitos y a Brigitte Bardot le duele. Y sepa que el oso polar es capaz de sobrevivir desde -77ºC hasta +40ºC. ¡Mucho más que el hombre!
Ese hueso que lleva al cuello...
Es un hueso de la cola de una ballena azul que cazó mi bisabuelo hace 150 años, y que medía 45 metros. Pulido por un lado, rugoso por otro: lo heredé yo, y significa que soy tan fuerte como la cola de una ballena.
¿A qué se dedica usted?
Soy hombre medicina, practico la sanación tradicional de mi pueblo, aprendida de mi abuela, de mi madre, de muchos otros ancianos durante toda mi vida...
¿Qué cura?
Todo. Porque todo se origina en el alma, en el corazón, en que olvidamos nuestra belleza... La distancia más inmensa no está entre aquí y allí: está entre mente y corazón, y hemos de conquistar ese terreno.
¿Cómo?
Nos ayuda mucho la cabaña de sudación.
¿Qué es eso?
Tradicionalmente, entramos allí a sudar: eso nos limpia por dentro y por fuera. Las hacíamos con costillas de ballena, ramas, piel de foca... Dentro, fuego, agua, vapor...
¿Y qué pasa ahí?
El alma se eleva y se depura. Es una ceremonia muy bonita. Como la vida. ¡La vida entera es en sí misma una bella ceremonia que merece ser celebrada!
¿Ese tambor ayuda?
Póngase delante de mí.
¿Así?
Ouuuuuuu...
…
Ouuuuuuu...
Qué vibración...
Esto es orar. Es una oración. El tambor está hecho con piel de blanco...
¿Perdón?
¡Es broma! Es tela sintética. Antiguamente, los hacíamos con piel de foca, pero, como ahora el hombre blanco nos lo ha prohibido, tenemos que hacerlos con sus tejidos...
¿Es verdad que los esquimales tienen decenas de palabras para decir nieve?
Y sólo una para decir árbol, porque allí no hay especies diversas de árboles. Pero, en cambio, hay tantos tipos de nieve..., que cada uno tiene su palabra.
Por ejemplo.
Masannartop es un tipo de nieve húmeda. Isugutasoq es una nieve como la que tenéis aquí. Nittaalaq es un tipo de nieve que te mata si la comes. Queisoq es la nieve idónea para construir iglús...
¿Pasan ustedes mucho frío?
El mundo es una nevera, ja, ja... Pero en invierno, se siente más frío en el Pirineo que en Groenlandia, a causa de la menor humedad que hay allí.
¿Dónde viven hoy esquimales?
En Groenlandia, Canadá, Alaska, la península Chukotka de Siberia: ¡nuestro pueblo ha llegado a ocupar 16 millones de kilómetros! Hoy somos sólo un millón de personas. El contacto con el hombre blanco nos diezmó, por las epidemias… ¡Nunca hubo guerras entre nosotros, los esquimales! Somos el pueblo más pacífico de la humanidad.
¿Es cierta su fama de hospitalarios?
Sí.
¿Llegan las mujeres esquimales a ofrecerse sexualmente al huésped?
¡A nosotros no nos repugna el contacto físico! Pero los blancos no os tocáis. Y la mayor necesidad del ser humano es la de ser tocado. Nosotros nos tocamos mucho. No tenemos tabúes sexuales ni celos. Somos personas civilizadas.
¿Y qué mensaje nos trae desde el hielo?
Que el mundo es bello. Que si deshielas tu corazón y aprecias tu propia belleza, disfrutarás de la belleza del mundo. ¡Dejemos ya de maltratarlo! No hay nada más difícil para una persona que cambiar, eso lo sé: pero si no cambias tú, tus hijos y nietos seguirán haciendo lo mismo...