lunes, 28 de diciembre de 2009

I ja ha passat Nadal, un Nadal una mica diferent dels altres, de fet un Nadal on estic fent les paus amb les festes aquelles. El dia de Nadal estava a casa per voluntat pròpia, sol i pintant, escoltant musica i amb la coco, el gosset de la Dolors. Vaig pintar molt i bé, i la veritat es que també em vaig passar unes horetes amb un joc d’ordinador, buscant diamant en una mena de trencaclosques maya :-S. El dia de St Esteva cap a Barcelona, amb la dolors i part de la seva família. Bon menjar, bon ambient i al vespre caminada per la cuitat, mirar firetes i cap al teatre Apol·lo. El 27 una gimcana en el museu de ciències de Barcelona, dinar i cap a casa amb tota la banda. M’ha passat volant tot plegat, i ja toca pensar en l’any nou, a Sevillà, i molta canalla i desprès reis. I ja serà el 20 de gener amb vista davant del jutge. 2009 s’acaba bé, sabent que les coses van per el bon camí, 2010 nomes podrà ser millor. 

jueves, 24 de diciembre de 2009

Bon nadal a tots

Per els que enteneu "el problema catalán"

Article de Alfons López Tena - MAGISTRAT I VOCAL DEL CONSELL GENERAL DEL PODER JUDICIAL

DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DE CATALUNYA. Alfons López Tena


Tras treinta años de democracia estable, sólidamente anclados en  la Unión Europea y el euro, impensables los golpes de Estado, integrados en la globalización y prósperos, es hora de hacer balance sobre si le conviene a Catalunya seguir en España. Salvo efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico (idénticas a las practicadas por la dictadura soviética), no se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza, aquí más próximos a los usos de la dictadura maoísta.

Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%.

A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en  la Unión Europea , Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande  la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas.Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de  la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.

Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar).

El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.

Ya están conseguidos los objetivos modernizadores comunes a catalanes y españoles, España ya es democrática y europea, pero tan adversa a la diversidad como siempre, no se concibe como plurinacional sino como unitaria, y percibe a los 'diferentes' no como un activo a promover sino como una molestia a eliminar. Proclama que Catalunya es España, pero piensa y actúa que Catalunya es de España. Una posesión.

Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE. <http://psoe.se/>
Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia.España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales. Como ya advirtió Burke, es ese dominio la causa de las mayores corrupciones del orden constitucional.

Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada cincuenta años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da. Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es ineluctable e inevitable. Mene Tequel Parsin. Ha empezado la cuenta atrás.
Alfons López Tena es vocal del Consejo General del Poder Judicial.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Condenada a 14 años la española encarcelada en Estados Unidos acusada de secuestrar a su hija

María José Carrascosa, encarcelada desde 2006, se llevó a Valencia a la hija que tuvo con un ciudadano estadounidense al que había denunciado por malos tratos
    
Hackensack. (EE.UU.). (EFE).- El juez del estado de Nueva Jersey Donald Venezia condenó a María José Carrascosa, la española encarcelada en Estados Unidos desde 2006 por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense, a 14 años de cárcel. 

"Sostengo que soy inocente. Le pediría una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia, como ya ha dictaminado un tribunal internacional", pidió Carrascosa al juez, en la sala antes de conocer esa sentencia por los nueve delitos de los que en noviembre un jurado popular la declaró culpable.

Carrascosa, que acudió esposada y con el traje verde de uniforme de presa, escuchó entre lágrimas al juez decir que su caso era "una auténtica desgracia. Se trata de un caso de odio y venganza que ha creado usted, quien ha considerado a su hija una mera propiedad, una pieza en el tablero de ajedrez. Entérese: el juego se ha acabado".

La sentencia dictada por el juez Venezia, que puede ser apelada por los defensores de la española, supone que si Carrascosa la cumple en su totalidad, su hija, Victoria Solenne, será mayor de edad a su término, ya que la niña nació en 2000. El juez dijo también a María José, que esa sentencia, "es lo que merece por arrancar a su hija de sus propios brazos y de los brazos de su ex marido".

"Usted debería de pensar que en estas Navidades su hija no tendrá ni a una madre ni a un padre a los que abrazar, ni abrirá los regalos con ninguno de ustedes", le subrayó el juez a Carrascosa, aunque también señaló que reconsideraría la condena en el caso de que la niña regrese a Estados Unidos.

La española, de 44 años y abogada de profesión, estuvo casada con con Peter Innes entre 1999 y 2004, y su hija, que vive en la región española de Valencia junto a sus abuelos, nació en abril de 2000.Carrascosa decidió en 2005 llevarse a España a la hija que tuvo con Innes y, desde entonces, se ha negado a devolver a EE.UU. a la niña, por lo que se ha visto envuelta en una compleja situación legal, que se ha ido complicando con el tiempo y en la que existe un conflicto de jurisprudencias entre la española y la estadounidense.

Carrascosa siempre ha defendido su decisión de viajar a España con su hija, porque quería huir de Innes, a quien acusó de maltratarla y de haberla intentado envenenar lentamente con el supuesto objetivo de quedarse con su patrimonio, según dijo ella durante el juicio.

El proceso se inició cuando el 23 de agosto de 2006 la Corte Superior de Nueva Jersey decidió, a petición de Innes, que en el plazo de diez días la madre debía entregarle a la niña.Como Carrascosa estaba esas fechas en Estados Unidos, ese tribunal de Nueva Jersey le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país, con lo que, ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, María José se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2006.

Nota escrita por Maria Jose, dirigida a todas personas que le envian animo, que le escriben cartas, que le mantienen viva:

"Arantxa, por favor comunica a todas las personas que me han escrito, a las que escriben en los blogs, a los que se preocupan por mi situación, que les estoy agradecidos a todos, les envio mi cariño y que todo el apoyo que me estan enviando también se lo envian a todas las mujeres que han sufrido y estan pasando por abusos y maltratos, sin protección judicial o de las autoridades que deberian protegerlas.

Por favor, dile a mi madre que la necesito fuerte, que la quiero y que sin ella, mi familia se derrumba y no somos nadie.

A Vivi y a mi padre, que los quiero con toda mi alma y mi corazón, y que aguanten, que nuestro Señor esta con nosotros. Que Dios no dejará que nada malo nos pase.

Que mi hija esta sufriendo muchisimo, y que ella necesita ver a los abuelos fuertes. Que los abuelos y la tia son ahora el punto de su referencia y soporte durante mi ausencia, y ella debe de estar segura de que no le va a pasar nada a los abuelos, ni tampoco a ella.

Por favor, rezen todos para que pueda estar con mi hija en su proximo cumpleanos y su primera comunion.Os quiero mil veces, os quiero a todos, y que Dios os bendiga.

Mama, Papa, Victoria Solenne, Vivi: os quiero con todas mis fuerzas. Soys mi médula espinal, os necesito fuertes. Ya estamos cerca del final. No decaigais.

Os veo pronto, os quiero!

Maria José

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un any mes en 5 fotos del mon

Copenhagen, un nou fracas, una nova vergonya
Grip nova, la primera pandemia del segle 21 
Crisis global, panic financer i pot ser final d'una era 
Obama te un plan, com Nixon el tenia per Vietnam, per sortir de Afganistan
Israel entra en gaza, Irak seguix a la miseria, Afganstan pitjor que mai. En total, mes de 20 paisos estan amb conflictes armats a hores d'ara.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La noche más fría del año

Catalunya ha vivido la noche más gélida del año con temperaturas bajo cero en la mayor parte del país. La oleada de frío procedente del centro de Europa trajo fuertes heladas que incluso han llegado a la costa. Esta madrugada, los termómetros se han situado en general cerca de los 10, 11 y 12 grados bajo cero en el Pirineo y Prepirineo. En Sant Pau de Segúries (Ripollès) han llegado a -12 grados, El Pont de Suert -11 y en Das (Cerdanya) han superado los 14 grados negativos. Los 10 grados bajo cero también se han alcanzado en muchos puntos de la Catalunya Central como Osona, Bages o en la Plana de Lleida. En el prelitoral se han llegado a los -6 y -7 grados, temperaturas que también han registrado puntos del litoral como los -7 de Palafolls.

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

Humor telefonica

Hace un año me compré una casa en una pequeña localidad del Alt Empordà, di de alta todos los servicios, pero cuando llamé a Telefónica me dijeron que mi domicilio no tenía cobertura para la instalación de una línea ADSL. Me puse en contacto tanto con mi ayuntamiento como con la constructora y ambos me ratificaron que para la construcción de las casas se tuvo previamente que hacer la instalación de líneas ADSL para toda la urbanización. Volví a comunicarme en diversas ocasiones con el 1004 siempre con el mismo resultado, mi domicilio no tiene cobertura para el servicio de ADSL. Una de las tantas veces que hablé con el 1004 una chica me ofreció la posibilidad de instalar una antena para tener cobertura y acepté, dado que ya llevaba varios meses sin Internet en casa.

Vino el instalador y me dijo que no me hacía falta la antena porque tenía linea de ADSL en la puerta de mi casa, que simplemente tenía que llamar al 1004 y vendrían a instalármelo. Y así lo hice. La respuesta fue que en mi domicilio no tengo cobertura de red. Lo bueno es que mis dos vecinos de al lado disponen de 6 Y 10 megas de velocidad de conexión a Internet, cada uno. Harto y cansado de explicar mi caso cientos de veces a otras tantas personas distintas, decidí hacer una petición por Internet en la página web de telefónica y el mismo día me llamaron, me pidieron todos mis datos y me dijeron que en seis u ocho días vendría el técnico para hacer la instalación. Casi se me saltaron las lágrimas de alegría. De esto hace más de dos meses y nadie ha venido a mi casa, ni nadie me ha llamado para nada. Y la única respuesta que recibo del 1004 es...¿se lo imaginan? Usted no tiene cobertura para este servicio en su domicilio.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Truer words have never been spoken.............


The Meaning of Life in 13 Words


Inside every older person
Is a younger person wondering
What the fuck happened.



domingo, 13 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Meteocat


La participación en la consulta independentista que se está celebrando en 166 municipios catalanes llegaba al 22% a las18:00h. de la tarde, según confirmaron fuentes de la organización. Ese porcentaje, sumado a los votos anticipados recibidos, supondría que alrededor de 155.000 de los 700.000 convocados al referéndum ya habrían pasado por las urnas a falta de algunas horas para el cierre. Una cifra que se sitúa cerca del objetivo de un 30% de participación fijado por la coordinadora nacional de la Consulta per la Independència, Carme Forcadell.

martes, 8 de diciembre de 2009

SI CAMINAR FUERA SALUDABLE, EL CARTERO SERÍA INMORTAL.


CONSEJOS A CARGO DE UN MÉDICO PRÁCTICO Y SABIO
 
(Hay que disfrutar de la vida)
 
1. Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?
 Su corazón fue hecho para latir un determinado número de veces... y basta. No desperdicie esos latidos en ejercicios, porque todo se gasta. Acelerar su corazón no hará que usted viva más; sería como decir que usted prolonga la vida de su coche conduciendo más deprisa y dando acelerones. ¿Quiere vivir más?, pues duerma unas buenas siestas.

 2. ¿Debo dejar las carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
 Haga lo que quiera, pero usted tiene que entender la lógica de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?... Alfalfa. ¿Qué es la alfalfa?... Un vegetal.. Pues bien, entonces, un bistec no es nada más que un mecanismo eficiente de poner vegetales en su sistema. Si su organismo, necesita granos o pienso compuesto, coma pollo.
 
3. ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
 De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El coñac, por ejemplo, es un vino destilado. Todo esto significa que se saca el agua de la fruta de manera que usted obtiene el mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha a base de vegetales. Puede darle.
 
4. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
 La filosofía es que, si no le duele, están bien.
 
5. ¿Son perjudiciales los fritos?
 Usted mismo... Hoy en día la comida se fríe con aceite vegetal y, por tanto, queda impregnada en aceite vegetal. ¿Cómo puede ser perjudicial ingerir vegetales?
 
 
6. ¿Ayudan las flexiones a reducir la grasa?
 Absolutamente, no. Ejercitar un músculo solamente hace que éste aumente de tamaño. 

7. ¿Hace daño el chocolate?
Pero, ¡hombre de Dios! No sea tonto. El chocolate es cacao, y el cacao es otro vegetal. Por tanto, el chocolate es una comida buena para ser feliz.
 
Y acuérdese: la vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a ella con un cuerpo atrayente y bien conservado.
Es mejor ajustar los pies en los estribos, cerveza en una mano, un buen aperitivo en la otra, mucho sexo, un cuerpo totalmente gastado y usado, y gritar: '¡Valió la pena! ¡Qué viaje!'
 

lunes, 7 de diciembre de 2009

Las empresas del Ibex 35 deberán devolver 23.000 millones en el 2010


El sector energético y el constructor son los más endeudados, junto a Telefónica | El endeudamiento de las empresas del Ibex, sin la banca, roza el medio billón de euros | Algunas empresas optan por refinanciar su deuda o emitir bonos convertibles

La devolución de la deuda volverá a ser uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas españolas en el 2010. Las compañías del Ibex sumaban 248.510 millones de deuda financiera neta a 30 de septiembre del 2009, excluyendo la de los bancos. De este importe, tienen que devolver a lo largo del próximo ejercicio más de 23.000 millones, casi un 10% del total.

Esto supondrá volver a sentarse con la banca para negociar. En el mejor de los casos, algunas compañías con su propio negocio podrán generar caja suficiente para devolver los préstamos. Otras emitirán bonos o harán ampliaciones de capital, como acaba de hacer esta misma semana Renta Corporación, con el objetivo de obtener dinero de forma rápida en los mercados internacionales. No se descarta que algunas firmas, como Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural o ACS vendan activos no estratégicos para conseguir resultados extraordinarios y afrontar sus deberes financieros. Y, por último, algunas tendrán que pedir créditos puente o renegociar las condiciones para retrasar el pago de sus préstamos.

En previsión de que la crisis financiera se alargue, más de una compañía en el 2009 ha realizado distintas operaciones para ganar tiempo y liquidez. Criteria, por ejemplo, colocó bonos por 1.000 millones con vencimiento en el 2014 y reestructuró una línea de crédito a largo plazo de 6.500 millones, que no vence hasta el 2011.

Enagás realizó por primera vez en su historia en julio de este año dos emisiones de bonos simples por 500 millones cada una, además de cerrar una colocación privada de bonos con la filial japonesa de la compañía de seguros norteamericana Aflac por 147,5 millones con vencimiento a 30 años. O la constructora OHL, que en estos momentos se encuentra mostrando sus libros a inversores institucionales europeos para hacer una ampliación de capital de casi 200 millones.

Red Eléctrica de España renegoció recientemente su crédito de unos 900 millones y hasta el 2012 no tiene que afrontar pagos. Otras compañías, como FCC, Iberdrola, Endesa o Telefónica han ido haciendo a lo largo del año distintas operaciones financieras para contar con más liquidez y mejorar su calificación crediticia.

Algunas sociedades no tienen calificación crediticia, como es el caso de la andaluza Abengoa, que tuvo que hacer en noviembre una emisión de convertibles de 250 millones.

A juicio de Juan Antonio Samaranch, socio de GBS Finanzas, "hay mucho apetito en el mercado de capitales desde hace tres o cuatro meses y se están haciendo muchas operaciones de convertibles, acciones, bonos y preferentes o híbridos de estos productos".

Aparte de Telefónica, que por sí sola cuenta con una deuda financiera neta de 42.535 millones, a 30 de septiembre del 2009, los sectores claramente más endeudados son el constructor y el energético. Sólo entre las empresas eléctricas, incluidos los dos operadores del sistema –Red Eléctrica de España y Enagás–, sumaban más de 80.000 millones de deuda en los nueve primeros meses, mientras que las seis grandes constructoras –Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr– cuentan con un endeudamiento de más de 72.000 euros. En el extremo opuesto de las que más deben, se encuentran otras compañías como Bolsas y Mercados Españoles (BME), Técnicas Reunidas o Indra, que apenas tienen problemas de financiación.

Esta última explica que siempre se financia con líneas de crédito abiertas, que mediante un sistema de revolving suele ir utilizando conforme se plantean las necesidades de liquidez. Iberia o Inditex son otras de las grandes sociedades que gozan de liquidez. La textil gallega cuenta con una caja de 961 millones, mientras que la de la aerolínea asciende a 1.500 millones.

Conchi Lafraya

viernes, 4 de diciembre de 2009

Bon cap de setmana....

Murakami

Murakami recibe la Orden de las Artes y las Letras

Madrid. (EFE).- El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Desde la publicación en España, en 1982, de su novela La caza del carnero salvaje, el autor japonés ha cosechado un notable éxito entre el público español.

Esta distinción, de carácter honorífico, se creó para reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sobresalido en la promoción y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país, ya sea con su obras o a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria.

Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los 30 años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio.

Su obra ha sido reconocida con importantes galardones japoneses e internacionales. Hear the Wind Sing ganó en 1979 el Premio Gunzou a la mejor primera novela, y por su tercera novela, La caza del carnero salvaje (1982), fue galardonado con el Premio Noma para Nuevos Escritores.

Su siguiente novela, Hard Boiled Wonderland and the end of the World, le hizo merecedor del prestigioso Premio Tanizaki. En 1996 recibió el Premio Yomiuri, por Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

En el 2006 obtuvo el premio Franz Kafka y desde entonces su nombre suena anualmente entre los candidatos al Premio Nobel.

A partir del éxito obtenido con su novela Norwegian Wood (Tokio Blues), recorrió prestigiosas universidades europeas y norteamericanas para dar clases y traducir del inglés al japonés a grandes escritores americanos como Raymond Carver, Scott Fitzgerald, Truman Capote, John Irving y J.D. Salinger.

Autor esquivo a los actos públicos, Murakami aceptó viajar a España a principios de 2009 para recoger el Premio San Clemente, otorgado por los alumnos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

jueves, 3 de diciembre de 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dos dies, i cita amb Marilyn a barcelona

I moltes ganes de veure aixo!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

John Demjanjuk


La defensa del nazi Demianiuk pide la suspensión del juicio

Alega que el relato de los crímenes que se le imputan, se le acusa de 27.900 muertes, supone un martirio para su cliente, de 89 años





En la silla de acusado se ha sentado de nuevo, tras juicios inconclusos décadas atrás, John Demjanjuk, de 89 años, soldado ex soviético de origen ucranio, y entregado por los EEUU a la fiscalía de Múnich.
Demjanjuk, que fue guarda local con los ocupantes nazis, en los campos de exterminio de Sobibor y Treblinka, ya ha sido acusado y juzgado de complicidad en la exterminación de 27.900 judíos, en tierras de la antigua Polonia y hoy en Ucrania. La acusación mantiene que estuvo empleado durante seis meses, en 1943, en Sobibor resultando de complicidad instrumental para la muerte, en ese período, de 27.900 judíos deportados, especialmente holandeses.
En Israel, en 1988, éste trabajador de una planta automovilística que llegó hace 60 años a la coste Este norteamericana, fue finalmente exonerado por falta de pruebas absolutamente conclusivas sobre la acusación de que John fuese realmente el guardia conocido como Iván el Terrible. Demjamjuk ha negado siempre esta relación y rehusa incluso haber estado de servicio en Sobibor.
La apertura del juicio en Múnich, en vista pública, se ha retrasado por la enorme expectación y número de público que pretendía entrar en la sala. El abogado de Demjanjuk ha acusado primeramente a la autoridad judicial, en su alegato, de arbitrariedad en la extradición y procedimiento contra su cliente.
En silla de ruedas y con los ojos cerrados
Apátrida desde que EEUU le revocara la ciudadanía, Demjanjuk estaría gravemente enfermo según su familia, lo que ha sido disputado por las autoridades médicas judiciales. En la sala, ha hecho su entrada en silla de ruedas, acompañado por dos guardias y dos médicos, y ha mantenido los ojos cerrados la mayor parte del tiempo, aunque está en todo momento consciente.
Habida cuenta de la exoneración previa, la fiscalía de Múnich ha logrado convencer a las autoridades estadounidenses de que, tras la apertura de archivos en los últimos años, posee pruebas concluyentes de la culpabilidad de Demjanjuk, de forma que logró la extradición pese a todo el esfuerzo en contra de la familia.
Demjanjuk fue expulsado en mayo de Estados Unidos, donde vivía desde 1952. Su familia afirma que no sobrevivirá a un proceso, pero la justicia estadounidense y luego la alemana lo consideraron apto para ser sometido a juicio, aunque con audiencias breves de 90 minutos por día. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
El proceso de Múnich no es por tanto el primero. Ya en 1975 su nombre figuró en una lista del gobierno soviético de antiguos colaboradores de los nazis que habían emigrado a EEUU. Al iniciarse las investigaciones, cinco supervivientes del campo de concentración de Treblinka (Polonia) creyeron reconocer a Demjanjuk como «Iván el terrible», guardián que cometió tremendas atrocidades entre 1942-1943.
El gobierno israelí le acusó formalmente de crímenes de guerra en 1977 y, en junio de 1981, un tribunal de Ohio le retiró la nacionalidad por haber mentido sobre su pasado en su solicitud de visado de inmigración. Dos años después, Israel pidió a EEUU su extradición, que se hizo efectiva en febrero de 1986.
Fue condenado a la horca en abril de 1988, pero en julio de 1993 la Corte Suprema israelí revocó su condena tras obtener nuevas evidencias que ponían en duda su identidad.
Según los archivos del KGB soviéticos, desclasificados tras caer la URSS, "Iván el terrible" era en realidad Iván Marchenko, como habían declarado una treintena de antiguos guardias de Treblinka. Ello permitió que Demjanjuk regresara a EEUU junto a su familia, tras cinco años de reclusión en Israel. Un tribunal de apelación le restituyó la nacionalidad estadounidense.
RAMIRO VILLAPADIERNA

DIARIO DE UNA JEFA!!

Hoy he despedido a mi secretario.
Por qué he despedido hoy a mi secretario????
Ayer era mi 37 cumpleaños, mi humor no estaba muy bien que digamos, aquella mañana, al despertarme me dirigí a la cocina para tomar una taza de café a la espera de que mi marido me dijese:
Feliz cumpleaños, querida'.
Pero él no me dijo ni Buenos días...
Yo me dije a mi misma:
'?Ese es el hombre que yo me merezco.......?????
Pero continúe imaginando: 'Los niños seguro que se acordarán'.
Pero cuando llegaron para desayunar no dijeron ni una palabra.
Así, salí de casa bastante desanimada, pero me sentí un poco mejor cuando entre en mi oficina y mi estudiante en práctica me dijo:
-Buenos días, Jefa, Feliz cumpleaños!
Finalmente alguien se había acordado...
Trabajamos hasta el medio día, cuando misecretario entró en MI oficina, diciendo:
-Sabe Jefa.......hace un hermoso día y ya que es el día de su cumpleaños, podríamos almorzar juntos, solos usted y yo'.
Acepte, y fuimos a un lugar bastante reservado. Nos divertimos mucho, y en el camino de vuelta, él propuso:
-'Con este día tan bonito, creo que no deberíamos volver a la oficina.
Vamos hasta MI apartamento, y allí podemos tomar una copa'.
Fuimos entonces a su apartamento, y mientras yo saboreaba un Martini, él dijo:
-'Si no Le importa voy un momento hasta MI habitación a ponerme una ropa un poco más cómoda'.
-'Está bien, como quieras', -respondí.
Pasados cinco minutos, más o menos, él salió del cuarto con un ENORME Pastel con 37 velitas, seguido por MI marido, mis hijos, mis amigos y todo el personal de la oficina y todos cantando, 'Cumpleaños Feliz'...!
Y allí estaba yo, en pelotas, echada en el sofá esperando al gilipollas!!!!!!!!!