Desde la creación de la competición en 1950, 154 equipos han formado parte de la elitista parrilla de la Formula Uno. Once escuderías iniciaron la aventura en este 2008 y al final de ejercicio sólo diez llegaron a meta después de que Super Aguri, un cliente de Honda, arrojase la toalla el pasado 6 de mayo. La fuerte inversión realizada en dos temporadas y media se saldó con cuatro puntos sumados en 39 Grandes Premios.
"Si alguien quiere formar parte de la F-1, le aconsejaré que mejor no lo haga. Es un club de pirañas, y en cierto modo siento que no volveré a meter mis dedos en él. Si me pudiera centrar sólo en correr podría pensarlo. Disfrutaba de las carreras, pero más tarde todas las discusiones giraban en torno al dinero", manifestó entonces Aguri Suzuki, el primer piloto japonés en subir a un podio de F-1, que acabó desencantado tras su efímera historia como patrón de escudería. Otros ex pilotos como Alain Prost (1997-2001), Emerson Fittipaldi (1980-1982) o incluso Jack Brabham, que se lo vendió mucho antes del 'crack' de 1992, se desencantaron primero.
En lo que llevamos de siglo XXI, doce han sido las escuderías que han bajado la persiana. En esa lista hay nombres tan significativos como Benetton, que en 1986 compró Toleman y hasta 2001 sumó dos títulos de pilotos con Michael Schumacher (1994 y 1995) y uno de constructores (1995). Después vendería el equipo a Renault.
La década está siendo bastante convulsa y un mismo equipo ha tenido hasta cuatro nombres distintos en otras tantas temporadas. Es el caso de Jordan, que después de 15 temporadas (hasta 2005) y 19 podios fue adquirido por Midland (2006), éste por Spyker (2007) y hoy en día es Force India.
Coincidiendo con la anterior gran crisis económica, a principios de los noventa, grandes colosos de la Formula Uno se vieron abocados al adiós. A lo largo de la década 'perecieron' 21 equipos, entre ellos históricos de la talla de Lotus (1994), Brabham (1992), Tyrrell (1998), Ligier (1996), Lola (1993) o March (1992).
Especialmente traumático fue el adiós de Lotus en 1994, el tercer equipo, tras Ferrari y McLaren, en número de temporadas en la F-1. Fundado en 1952 por Colin Chapman sumó en sus 37 temporadas siete títulos mundiales con Clark (63 y 65), Hill (68), Rindt (70), Fittipaldi (72), Stewart (73) y Andretti (78). El fallecimiento del patrón por un ataque al corazón en diciembre de 1982 marcó definitivamente su destino y doce años después sucumbiría por la grave crisis financiera.
Dos años antes, en 1992, desapareció la mítica Brabham pero desde 1987, coincidiendo con el adiós de Ecclestone, la historia hacía aguas. 29 años, uno menos que Brabham, duró la historia F-1 para Tyrrell, campeón de constructores en 1971 y de pilotos con Jackie Stewart en 1971 y 73. En 1997 fue comprada por BAR y éste pasó al seno de Honda en 2005