El balance revela la sustracción de 2,7 millones aportados por las administraciones al Consorci | Incluye 8 millones en bonus a directivos, pero no el sobrecoste en obras del edificio modernista | El bufete legal presentará el balance en el juzgado del caso
El informe pericial que la nueva gestión del Palau puso en marcha al asumir sus funciones a finales de julio pasado cifra en 31,2 millones de euros la cantidad de dinero que su expresidente Fèlix Millet detrajo de la institución durante los últimos diez años, incluyendo bonus y remuneraciones extraordinarias. Este importe no incluye posibles desviaciones adicionales en la ejecución de las obras de restauración del Palau ni en su posterior ampliación, conceptos que serán motivo de otros informe posterior dada su complejidad. Asimismo, deja fuera todavía otros 2 millones más pendientes de confirmación bancaria. En sentido contrario, la cifra podría incluir algunas cantidades dos veces; una, en el momento de su retirada en efectivo y otra con el gasto detectado. Al no existir soportes contables regulares, algunas operaciones no se han podido casar y pueden haber sumado.
Ayer, los responsables de realizar el informe pericial, la auditora Deloitte, presentaron esos datos definitivos, en lo que han dado en llamar primer informe final, a los responsables de la Fundació, a la conselleria de Cultura y a la comisión económica de la Fundació.
Está previsto que hoy informen también al Consorci del Palau, en el que participan las administraciones públicas, Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, y la semana que viene se haga lo propio con el pleno de los órganos de gobierno del Palau, la Fundació y el Orfeó. Una vez aprobado, el equipo responsable de la representación legal de la institución coral, el bufete Garrigues, presentará el informe pericial al juzgado que instruye el caso y lo utilizará como guía de su actuación tanto en el campo penal como en el de la reclamación económica.
El elemento que más llama la atención del informe es que se recogen desviaciones de 2,7 millones de euros desde el Consorci del Palau, órgano integrado por las administraciones públicas, que son las que lo sufragan. De acuerdo con ello, Millet y Montull habrían podido incurrir en malversación de caudales públicos, algo que ha sido motivo de intenso debate estos días.