viernes, 12 de febrero de 2010
20 metros por milenio
Una investigación efectuada en las cuevas de Mallorca ha permitido reconstruir una época mal conocida de la historia del clima y confirmar que los glaciares del planeta pueden crecer y encogerse más rápidamente de lo que los científicos pensaban hasta ahora. La investigación, que recoge hoy la revista Science, señala que el nivel del mar llegó a registrar tasas de ascenso-descenso del mar de 20 metros cada mil años (en un periodo que va desde hace 85.400 años a los 76.600 años). El interés de los paleoclimatólogos por conocer las oscilación del nivel del mar es creciente, puesto que esta fluctuación es un reflejo del ritmo de los deshielo en el planeta. Su conocimiento además es fundamental para predecir los comportamientos futuros de las subidas de nivel del mar.
Las cuevas litorales de Mallorca se han revelado como un testimonio perfecto de la historia del clima, ya que sus paredes conservan la huella (protegida y no erosionada) de las subidas de nivel del mar, que son el gran sensor de los deshielos de los glaciares del planeta. El registro de la subida del mar se da gracias a las incrustaciones de calcita depositadas en las paredes, y en estalactitas y estalagmitas. Estas incrustaciones pueden ser datadas, ya incorporan urario y torio, elementos que se desintegran de forma constante y continua en un periodo de tiempo, de manera que se puede calcular en qué momento se produjeron.
Con estas posibilidades, la investigación ha reconstruido la historia del clima correspondiente al último periodo interglacial (hace unos 81.000 años), una época cálida como la actual. Ese último periodo interglacial tuvo su punto álgido máximo hace 120.000 años y avanzó hacia la última glaciación, que tuvo su pico extremo hace unos 20.000 años, cuando la expansión de los glaciares contrajo las masas heladas e hizo que el nivel del mar bajara –en Mallorca– a unos 135 metros por debajo del nivel actual.
Hasta hace pocos años, los científicos creían que la evolución del clima hacia la última glaciación fue un proceso regular y constante.
Pero esta investigación constata enormes fluctuaciones y pulsaciones. El nivel del mar –en Mallorca– pasó de estar a menos de 20 metros por debajo del nivel del mar (hace 85.400 años) a situarse a un 1 metro por encima del nivel actual (hace 81.000 años), pero luego bajó drásticamente hasta situarse 15 metros por debajo del nivel del mar (hace 78.6 años).
"Todo esto significa que los cambios del nivel del mar alcanzan un ritmo de 20 metros por milenio", explica por correo electrónico Bogdan Onac, uno de los investigadores. Esto es comparable a los mayores deshielos de las grandes desglaciaciones, añade en el informe Jeffrey A. Dorale, que forma parte del equipo de expertos junto con los investigadores Joan J. Fornós, Joaquín Ginés y Ángel Ginés, de la Universitat de les Illes Balears.
En ese momento de la historia, el clima tendía a un enfriamiento, "pero en este descenso hacia una época glacial hay fluctuaciones en las que se vuelven a producir deshielos y por lo tanto se producen picos calientes", dice Joan J. Fornós.